Gustavo Bordet adhirió al decreto nacional y restringirá la circulación nocturna

El decreto provincial habilita la «realización de actividades y reuniones sociales en espacios al aire libre de hasta 100 personas».

El gobernador de Entre Ríos adhirió hoy al decreto nacional y emitió uno provincial que comenzará a regir esta noche, donde restringe la circulación nocturna en toda la provincia, de lunes a jueves desde las 0 horas y los fines de semana a partir de la 1, entre otras medidas.

Con la norma se busca «preservar la salud y sortear esta situación que nos preocupa» y a la vez «poder sostener la actividad económica y garantizar la presencialidad en las escuelas», apuntó Bordet, en una conferencia de prensa.

«Elegimos estas restricciones y de circulación de personas que se ha comprobado que es donde se producen la mayor cantidad de contagios del virus, pero también apelamos a la responsabilidad individual ciudadana», agregó el mandatario.

Bordet informó además que «quedan suspendidos» los eventos privados y llamó a «evitar contagios que después terminan en fatalidades evitables» y a «no acudir a eventos no habilitados o a fiestas clandestinas».

Con todo, el decreto emitido hoy por el Poder Ejecutivo local habilita los eventos «al aire libre y hasta 100 personas».

Las medidas tomadas «son uniformes para toda la provincia», apuntó Bordet, aunque adelantó que se verá «la evolución epidemiológica» de cada localidad y «si se ve que hay una alerta o casos disparados conversaremos para restringir aún más la circulación».

Foto: Télam

«La mayoría de los contagios está en la circulación y en las fiestas clandestinas, no en la actividad económica ni en las escuelas», puntualizó.

En ese contexto, el mandatario pidió a la Justicia Federal que «sancione (porque) hay un esfuerzo muy grande que realiza la policía para desbaratar las fiestas clandestinas, pero si no es acompañado con medidas punitorias, se tornan ineficaces».

Explicó que continuarán permitidos los eventos deportivos «sin público, con testeos y protocolos determinados».

En cuanto al transporte de pasajeros, sostuvo que «seguirá como está» abierto a todos los pasajeros y «no habrá nuevas restricciones para el sector cultural y de turismo».

Bordet detalló que el sistema sanitario «está fortalecido y preparado», y que actualmente hay «un 60 por ciento de las camas de terapia intensiva ocupadas», pero «sólo un 25 por ciento corresponden a casos» de coronavirus, el resto «por accidentes que se producen y otras afecciones causadas por la circulación innecesaria».

«Hoy tenemos buena respuesta, pero hay que anticiparse a las medidas, no después de que ocurran los hechos, por eso prevemos una segunda ola con estas medidas», concluyó Bordet.

Fuente: Télam