Buscan crear el Programa de Oncopediatría para ayudar a familias y pacientes menores

El senador Gastón Bagnat presentó un proyecto de ley para «prevenir y diagnosticar de forma precoz» enfermedades oncológicas en menores de edad.

El proyecto para Entre Ríos se basó «en la presentación nacional, y con la necesidad de familias que atravesaron esta situación y para poder aportar a la red nacional de detección», remarcó Bagnat.

«La detección temprana ayuda a solucionar el 80 por ciento de los casos, y la ley contempla situaciones que atraviesa la familia que tiene que ver con perder el trabajo, no tener el ingreso o la cobertura necesaria», dijo el senador provincial a Télam.

Por ello, busca crear el programa provincial de oncopediatría para «reducir la prevalencia de factores de riesgo modificables para el cáncer; mejorar el diagnóstico temprano, calidad de atención y calidad de vida de pacientes y familias; y asegurar los cuidados paliativos».

La norma prevé que los y las menores de 18 años con Certificado Único Oncopediátrico tengan acceso «sin restricciones y en igualdad» al tratamiento y rehabilitación, incluyendo «todos los medicamentos, cirugías, controles y prestaciones» necesarias.

Además, garantiza el acceso a «acciones de enseñanza-aprendizaje» durante el tratamiento; y a asistencia psicológica, control nutricional para los menores pero también para la familia, cobertura en el transporte público o privado para el paciente y otras dos personas; cobertura de los servicios públicos de agua, electricidad y gas; y los servicios de sepelio.

Bagnat aseguró que no busca que «se sancione tal cual está», sino que sea «un disparador para que el tema se empiece a tratar, ayudar y que se llegue a tener una ley.

En diálogo con Télam, recordó que ya fue girado a la Comisión de Salud del Senado pero apuntó que «falta darle tratamiento, que se estudie y que las comisiones citen a expertos, asociaciones y a las familias que aportaron para un mejor dictamen».

«Sería bueno que se aplique cuanto antes, con un teléfono y centros de detección temprana a donde acudir para hacer análisis y que rápidamente ingrese y se active un sistema de contención a la familia», añadió.

En ese sentido, dijo que el proyecto también garantiza el acceso a una vivienda digna y cercana al lugar de tratamiento con las condiciones idóneas durante el tratamiento, y cubriendo las refacciones necesarias o los posibles gastos de alquiler.

Para la familia del paciente, además, establece una licencia laboral especial remunerada para trabajadores públicos de hasta 180 días al año.

Fuente: Télam