Calificaron de «insuficiente» la ayuda nacional por el tornado

Así lo expresó la comuna de Villaguay a traves de un comunicado.

La Municipalidad de Villaguay calificó hoy de «insuficiente» la asistencia enviada por el Gobierno nacional, luego del temporal y tornado que azotó este miércoles a este ciudad entrerriana y que además en gran parte de la provincia provocó dos muertes, además de destrucciones en escuelas, polideportivos y terminales de ómnibus; inundaciones de calles y viviendas; más de 250 voladuras de techos y la caída de cientos de árboles y postes de luz.

El cargamento de Nación llegó a Villaguay -ubicada en el corazón de Entre Ríos- en la noche del jueves, e incluía decenas de materiales como chapas, tirantes y rollos de nylon, 25 colchones y frazadas, además de alimentos no perecederos.

«Resulta a las claras insuficiente para paliar la gravísima situación generada por el desastre climatológico, que provocó daños en 202 viviendas y perjudicó a otras tantas familias», afirmó en un comunicado, la comuna que tiene poco más de 55.000 habitantes.

Además, detallaron que aguardan la colaboración del Gobierno provincial o «algún nuevo aporte» de Nación, mientras continúa «asistiendo a vecinos afectados e instituciones» para que puedan «retornar pronto a la normalidad».

El gobernador, Rogelio Frigerio viajó ese miércoles a Villaguay y aseguró que los efectos eran «devastadores», al igual que «en algunas otras ciudades», por lo que se hacía un relevamiento en detalle de los daños y adelantó que pedirá asistencia de Nación.

«Vamos a pedirle al Gobierno Nacional asistencia a través de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN), habida cuenta de que claramente esa herramienta está diseñada para casos como este», afirmó el mandatario provincial.

El temporal incluyó granizo, fuertes vientos, lluvias intensas y actividad eléctrica, dejando al Polideportivo municipal reducido a chapas y columnas esparcidas por el predio, mientras que en la nueva Terminal de ómnibus se cayó el techo y se detectaron quebraduras en las paredes y columnas.

También el fenómeno meteorológico provocó destrozos y afectó a más de 30 localidades de Entre Ríos, casi 4 de cada 10 (38%) de los municipios que contiene esa provincia mesopotámica (83).

El departamento Uruguay, sobre el este de Entre Ríos, era otra de las zonas más afectadas por el temporal que tuvo ráfagas de viento de más de 80 kilómetros por hora, ciudades sin luz, y viviendas y calles inundadas.

Del otro lado de la provincia, más cerca de la costa del río Paraná, el temporal también generó anegamientos, el colapso de la estructura de una escuela en construcción y de estructuras de ingreso a ciudades, daños en centros de salud, escuelas, organismos y casas.

Frente a esas consecuencias, el Gobierno provincial desarrolló un plan de asistencia con municipios, comunas y juntas de gobierno para acompañar a las más de 500 familias afectadas a pesar de «no contar con suficientes elementos en el depósito a días de haber asumido».

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Humano avanza en un relevamiento en territorio de los daños, y solicitó a los gobiernos locales comunicarse para informar las situaciones que requieran el trabajo coordinado.

«Todas las áreas y sus trabajadores están redoblando los esfuerzos y coordinando asistencia alimentaria, de indumentaria y materiales de construcción», detallaron desde el Gobierno provincial.

Bajo esas condiciones climáticas dos personas, con domicilio en la ciudad bonaerense de Chacabuco, murieron al ser arrastradas con su auto por un arroyo que sobrepasó la ruta nacional 14 cerca de la localidad de Colonia Elía.

Fecha de Publicación: 16 diciembre, 2023