Nuevo récord de consumo de energía en el marco de la ola de calor

La principal distribuidora de luz en Entre Ríos confirmó que el sistema eléctrico «opera con normalidad», sin que se hayan registrado «mayores inconvenientes».

La provincia de Entre Ríos registró un nuevo récord histórico de demanda de energía en el sistema eléctrico, producto del alerta roja por altas temperaturas que atraviesa la región, informó Enersa, la principal empresa encargada de distribuir la energía eléctrica.

Según los datos de la entidad, el pasado viernes a las 14:20 horas se registró una demanda de 984 megavatios (MW), superando el pico de 972 MW del 20 de enero del año pasado, también en horas de la siesta entrerriana.

Asimismo, la principal distribuidora de luz en Entre Ríos confirmó que el sistema eléctrico «opera con normalidad», sin que se hayan registrado «mayores inconvenientes».

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró 44,1 grados de sensación térmica en Paraná, capital entrerriana, en el marco de una alerta roja que afecta al oeste de esa provincia, con efectos de altos a extremos en la salud de todas las personas, incluso a las saludables.

De esa manera, se convirtió en la segunda ciudad del país con mayor sensación térmica, detrás de Reconquista (Santa Fe) que registró 44,8 grados.

Además, esta semana continuará con temperaturas similares, con mínimas que rondarán los 26 y máximas que llegarán hasta los 36 grados.

Por eso, Enersa pidió a la ciudadanía y a los usuarios «hacer un uso responsable» de los artefactos eléctricos, especialmente entre las 13.30 y las 16 horas, tiempo en el que aumenta el consumo en Entre Ríos.

Ello «tiene un doble beneficio», explicó la empresa, y aseguró en un comunicado que el uso responsable contribuye al normal funcionamiento del sistema eléctrico y representa un «ahorro sustancial» en la factura del servicio.

En ese sentido, solicitó que se regulen los aires acondicionados en 24 grados, ya que por cada grado inferior el consumo aumenta entre 5 y 7 por ciento; apagarlo una vez que el ambiente esté refrigerado y que las puertas y ventanas estén cerradas.

También piden evitar dejar las luces encendidas, aprovechar la luz natural «al máximo», utilizar focos LED; y desenchufar artefactos eléctricos que no permanecen encendidos.

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 7 febrero, 2024