Ola de calor: La siesta, el tereré, el mate, la sombra y el río son claves para combatirla

Varias de las ciudades están entre las más calurosas del país, en los últimos días.

Playas, balnearios y la naturaleza verde y azul que caracteriza a la provincia, también permiten compensar las sofocantes temperaturas durante el día; y las fiestas populares, carnavales, festivales y campings son el deleite por la noche.

Paraná, capital provincial, es la quinta ciudad con mayor temperatura del país, al registrar 40,6 grados esta tarde.

Esa es la principal causa de que el centro capitalino y sus calles se mantengan desoladas a partir del mediodía y hasta entrada la noche.

«Estamos abiertos porque somos un 24 horas. Pero después de las 13 ya no pasa nadie hasta casi las 20 cuando se reactiva un poco. Sobre todo para ir a los parques o plazas», comentó Victoria, empleada de un mercado de Paraná.

La siesta, esa costumbre que se mantiene durante todo el año pero que con el calor se extiende por horas, y por todo el territorio, también influye en el panorama.

«Vine porque vivo cerca, no tengo aire ni nada entonces, es mi única ayuda desde que tengo 6 años», explicó Ramón, un pescador de 61 años, que aprovecha la sombra de los árboles y el agua del río Paraná, para superar las altas temperaturas, cerca de Bajada Grande.

Lo acompaña el mate porque «nunca se deja, hace sentir menos el calor y es bueno para la salud», agregó a Télam.

Los privilegios en esta época recaen sobre quienes pueden acceder a piletas y equipos de aire acondicionado, en su defecto, la gente apuesta a la oscuridad del interior de sus casas, a tirarse sobre el suelo frío con botellas de hielo, y a la sombra de cualquier árbol.

El calor tampoco da tregua en el interior de Entre Ríos, donde se registran temperaturas altísimas como en La Paz, con 40,8 grados; Concordia (39,7); Victoria (39,5); Gualeguay, Concepción del Uruguay o Gualeguaychú (37,6 grados).

Fuente: Télam