Suroeste jujeño: un emprendimiento minero reactivará operaciones en yacimiento

La empresa china Hanaq Group espera las autorización para poner en marcha el proyecto.

La empresa de origen chino Hanaq Group espera las autorizaciones finales para poner en marcha un nuevo emprendimiento minero, que reactivará operaciones en el yacimiento polimetálico, conocido como Mina Providencia, ubicado al suroeste provincial, en la región de Puna.

“Se trata de un proyecto que se considera de pequeña minería, ya que pretende mover unas 500 toneladas al día, pero que no deja de ser una interesante apuesta que aportará mucho a Jujuy”, dijo el secretario local de Minería, Miguel Soler.

Sobre Hanaq Group, comentó que es una empresa china que se encuentra invirtiendo en el país y que en la provincia venía trabajando hace unos tres años con exploraciones vinculadas con el proyecto en Mina Providencia.

“Hizo la inversión de adquirir la propiedad, comenzó a desarrollar la exploración y efectivamente se demostró que había quedado mineral en zonas no divisadas”, comentó Soler.

En ese marco, la firma ya “presentó un informe de impacto ambiental para avanzar en la explotación, que está en su etapa final de evaluación”, y que esperan que “en los próximos meses salga aprobado”.

La mina se ubica en el departamento puneño de Susques, al norte del salar de Olaroz, entre éste y la pequeña localidad de El Toro, que dista a unos 270 kilómetros de la capital provincial.

Fuente: Télam