Diputados aprobaron la ley marco provincial de cambio climático

Se busca establecer adaptaciones en concordancia con los tratados internacionales ratificados por Nación.

La Legislatura jujeña aprobó hoy la ley marco provincial de Cambio Climático, a través de la cual se busca establecer pautas para la política local y definir las respuestas en materia de mitigación y adaptación en concordancia con los tratados internacionales ratificados por Nación y la normativa ambiental vigente.

La ley provincial Nº 6.230, sancionada por mayoría, está en línea con los principios definidos en la Convención de las Naciones Unidades sobre el Cambio Climático, el protocolo de Kioto y el acuerdo de París, relacionado con una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, el Estado provincial deberá tener en cuenta la transversalidad en sus políticas, integrando acciones públicas y privadas frente al cambio climático.

«Consideramos que hay una gran preocupación y los gobiernos tienen que tratarla y tener una mirada solidaria, lo que hagamos ahora tendrá una solución para las futuras generaciones, no inmediato», expresó la diputada radical Victoria Luna Murillo en la cuarta sesión ordinaria en la cámara legislativa al respaldar la ley impulsada por el Ejecutivo.

Añadió que «desde el Gobierno se viene trabajando consecuentemente con el programa Jujuy Verde Carbono: Neutral 2030 tendiente a reducir los gases de efecto invernadero y esta ley implica tener normas para contrarrestar las alteraciones en la atmósfera».

En efecto, la normativa aprobada incorpora dicho programa para la proyección de políticas de Estado en materia de adaptación y mitigación al cambio climático para las generaciones presentes y futuras, garantizando la calidad de vida, particularmente, a los sectores más vulnerables a los efectos del cambio climático.

La ley aprobada integrará políticas, estrategias y las medidas de mitigación y adaptación a los procesos clave de planificación provincial, entre ellos el concepto de los riesgos climáticos futuros, su monitoreo y el manejo de riesgos, y fomentar en el territorio provincial un modelo de desarrollo bajo en carbono y alcanzar la neutralidad climática.

Fuente: Télam