Primera etapa de obras del emblemático Centro Cultural Lola Mora

Resguardará seis importantes esculturas de la artista norteña

Una primera etapa de las obras del Centro Cultural Lola Mora, que resguardará seis importantes esculturas de la artista norteña y se destacará además en materia arquitectónica por un diseño sustentable del prestigioso César Pelli, fue presentada en el barrio Alto La Viña de la capital jujeña, donde se emplaza el proyecto.

«Esta es una obra emblemática que va a quedar para Jujuy. Estoy convencido de que era el homenaje que teníamos que hacerle a Lola Mora, además de que esta obra de autor va a reforzar el turismo en la provincia», destacó el gobernador Gerardo Morales al encabezar anoche la presentación de un restaurante y otros espacios que le darán vida al centro cultural.

También se compartió de manera oficial la museología y museografía en torno a la sala de exposición de las icónicas y controversiales esculturas a resguardarse, un total de seis realizadas en mármol de carrara, que Lola Mora donó a la provincia en 1922: ‘El Progreso’, ‘La Justicia’, ‘La Paz’, ‘El Trabajo’, ‘La Libertad’ y ‘Los Leones».

El lugar, que se buscará posicionar como un sitio emblemático de la cultura jujeña y argentina, además de alojar las obras de la artista plástica, funcionará con espacios de interpretación y salas de exposiciones para actividades culturales, enmarcado en un entorno verde, de Yungas, al noreste de la ciudad capital, y con una imponente vista panorámica.

En tal sentido, Morales repasó el camino transitado con el proyecto, y destacó el desempeño de Silvia Rey Campero y José Champa que «realizaron un trabajo inspirador que fue la base para tomar la decisión de hacer algo con las esculturas», emplazadas en distintos espacios a la intemperie.

Lola Mora (Tucumán, 1866 – Buenos Aires, 1936), fue la escultora más importante de Argentina y la primera de Latinoamérica. Su obra más conocida es la Fuente de las Nereidas, denominada popularmente Fuente de Lola Mora, un conjunto escultórico de mármol de Carrara que está emplazado en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires.​

Durante el acto, Morales ponderó su trayectoria al señalar que fue «una mujer progresista adelantada a su tiempo» y recordó la labor encarada para que el diseño del centro cultural lleve el sello del prestigioso arquitecto argentino radicado en Estados Unidos César Pelli -fallecido en julio de 2019-, con quien se habían iniciado tratativas en 2018 y había pensado el espacio basándose en la forma de un cincel, un elemento vital para la escultura, en homenaje a la artista.

En cuanto al trabajo continuado con miembros del estudio Pelli Clark, Morales n destacó el diseño arquitectónico, al señalar que la sala de exhibición de las esculturas estará rodeada de vidrio, potenciando una simbiosis con el entorno verde, biodiverso, en el que también se ejecutan labores.

De la presentación de la primera etapa de obras participaron los arquitectos responsables del proyecto desde el Estudio Pelli Clarke Pelli en Nueva York, Susana La Porta Drago y Axel Zemborain, el proyectista ejecutivo Arturo Beccar Varela, y el especialista en iluminación arquitectónica Edgardo Capiello.

Además, estuvieron presentes representantes de la empresa Panedile Argentina, a cargo de la construcción del predio; de Mude Proyecciones Digitales, encargados del diseño museológico y museográfico del espacio; y a autoridades locales.

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 10 diciembre, 2023
Te puede interesar