Reclaman al Gobierno de Jujuy que mantenga el transporte libre y gratuito en los comicios de mañana

Advirtieron que el Gobierno provincial a cargo de Gerardo Morales impuso «restricciones» en el transporte público que pueden «afectar gravemente el proceso eleccionario

El Frente Unidad por Jujuy advirtió hoy que el Gobierno provincial a cargo de Gerardo Morales impuso «restricciones» en el transporte público que pueden «afectar gravemente el proceso eleccionario» de mañana, por el cual se elegirá al próximo gobernador como también diputados provinciales, intendentes y otros cargos locales.

«Manifestamos nuestro enérgico repudio al accionar antidemocrático del Gobierno de Jujuy, que utilizando el poder que ostenta ha decidido restringir la capacidad y frecuencia del servicio de transporte público de pasajeros», cuestionó el espacio opositor que postula para la gobernación a Juan Cardozo tras la impugnación de la candidatura del senador nacional Guillermo Snopek.

Desde el Frente Unidad por Jujuy manifestaron que el procedimiento habitual en este tipo de elecciones es que «el Estado provincial dispone de forma gratuita que los votantes puedan llegar hasta sus distintas localidades a emitir su voto», según recordaron esta mañana a través de un comunicado.

En efecto, en las últimas horas se informó desde la Secretaría de Transporte de Jujuy la aplicación de una serie de «restricciones» en el servicio de transporte gratuito previsto para mañana, y lo atribuyeron a los «costos» que implica.

Los cambios abarcan reducciones en torno a los sitios de partida y también en la cantidad de unidades que estarán disponibles para el traslado de votantes.

También se implementará una reducción en cuanto a horarios, con salidas programadas durante la misma jornada de votación, desde las 9 horas, y no desde la noche previa, como se realizó en en procesos eleccionarios anteriores.

A esto se sumará la aplicación de un control exhaustivo de identidad para que solo puedan usar el servicio de transporte público aquellas personas que acrediten mediante DNI su domicilio en la ciudad de destino, según adelantó el secretario de Transporte de la provincia, Pablo Giachino.

«Una vez más, Gerardo Morales pone de manifiesto no solo la utilización del Estado con fines partidarios y personales sino sus desprecio a las normas, la República y la democracia. Esta decisión pone en riesgo el derecho y la obligación de los ciudadanos de votar y puede afectar gravemente el proceso eleccionario», plantearon desde Unidad por Jujuy.

En ese sentido, ese espacio electoral exigió que se garantice el funcionamiento del transporte público gratuito del mismo modo que en elecciones anteriores.

Y denunció también la «falta de publicidad» del cronograma del servicio de transporte dispuesto desde el Gobierno provincial, ante lo cual se reclamó la divulgación por todos los medios periodísticos de Jujuy del detalle de las salidas a cada una de las localidades.

Además, el Frente Unidad por Jujuy informó que intentaron solicitar un informe específico ante las autoridades competentes pero que «de manera totalmente arbitraria» desde la Secretaría de Transporte no quisieron recibir la nota en cuestión.

Por último, el espacio opositor comunicó que todos estos hechos fueron denunciados ante el Tribunal Electoral de Jujuy, al que le solicitaron «intime al Gobierno de la provincia a dar garantías del transporte libre y gratuito de los empadronados de toda la provincia que deban trasladarse para emitir el sufragio».

Más de medio millón de jujeños están habilitados para votar en las elecciones que se desarrollarán mañana en Jujuy, en las que seis frentes electorales se postulan para suceder a Gerardo Morales, precandidato a la Presidencia de la Nación.

Se elegirán también 24 diputados provinciales, 28 intendentes, concejales, vocales de comisiones municipales, además de 48 constituyentes a cargo del proceso en impulso de reforma parcial de la Carta Magna local.

Fuente: Tèlam