Sadir dio inicio a las actividades conmemorativas por el aniversario de la guerra de Malvinas

El mandatario provincial participó, junto a veteranos de guerra, del izamiento de la Pabellón Nacional y la Bandera de la Libertad Civil en la explanada de Casa de Gobierno.

Finalizada la ceremonia, Carlos Sadir expresó que “siempre es un orgullo escuchar a los veteranos de guerra y acompañarlos en el inicio de la semana de Malvinas”.

El programa oficial de actividades tendrá continuidad:

El lunes 1° de abril a las 20 hs. en el Cine Teatro Select, se desarrollará la tradicional vigilia por el 42° aniversario de la gesta de Malvinas y en homenaje a los héroes del conflicto bélico del Atlántico Sur.

El martes 2° de abril desde las 9 hs. en el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas (Colectora Ruta 66 a la altura de Federación Gaucha de Alto Comedero) se realizará el acto conmemorativo y posterior inauguración del Museo Malvinas.

Positivo balance de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

En ronda de prensa, Carlos Sadir realizó un balance de la reunión de gobernadores del Norte Grande, calificando al encuentro de “muy positivo”, fundamentalmente porque “sirvió para los mandatarios de la región planteemos la problemática de cada provincia y en general”, tanto al ministro del interior Guillermo Francos, como a los funcionarios del gobierno nacional presentes, de quienes “obtuvimos algunas respuestas”. 

Entre los temas prioritarios para Jujuy, Sadir desatacó “la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID)”, alegando que “no es plata para las provincias, sino que va directamente al bolsillo de los docentes”. 

Añadió: “Nos sumamos al reclamo del subsidio al trasporte. Estamos en una peor situación que antes en la que había una desigualdad enorme entre el AMBA y las provincias, pero ahora hay cero subsidios a las provincias”. 

En lo que respecta a la obra pública, otro de los reclamos generalizados, el mandatario remarcó: “Me preocupé por hacer notar la paralización de las obras, particularmente la Ruta 34 que lleva entre 4 a 5 años detenida”. Sumó, además, “la paralización de las viviendas y la obra del puente en Tilcara”, y “el corte de la Ruta 52 que va a demandar que Vialidad Nacional construya un puente”. 

Resaltó que otra “exigencia ante nación fue la de recursos que son de las provincias”, principalmente lo que refiere al Consenso Fiscal con “unas diferencias del 2023 que restan pagar”, siendo el reclamo que “se pague con intereses”. 

En este tema, “el secretario de Hacienda de Nación aseveró que a partir de abril se van a pagar los conceptos de consenso actualizados”. El caso de la obra pública los funcionarios nacionales plantearon “la posibilidad que muchas de las obras iniciadas se vayan a terminar, sobre todo las que tienen un importante grado de avance”, especificó. 

“Otra noticia buena es que el programa Incluir Salud va a continuar con la provisión de medicamentos de alto costo y con atención oncológica, renal, entre otras; aunque va a demandar una actualización de los montos”, indicó. 

“Ahora viene abordar la Ley Base y el Pacto Fiscal, que nos interesa mucho porque tiene que ver con los recursos para las provincias”, sostuvo el mandatario.

Fuente: Prensa Gobierno de Jujuy

Fecha de Publicación: 27 marzo, 2024