El tren solar de la Quebrada de Humahuaca tiene fecha oficial de inauguración

Explora la Quebrada de Humahuaca con el revolucionario tren solar de Jujuy. Una experiencia turística única en Argentina.

El tan esperado tren solar y turístico que recorrerá la majestuosa Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, ya tiene una fecha oficial de inauguración: será el miércoles 20 de marzo. Con esta noticia, se aguarda con expectación más detalles sobre el servicio que ofrecerá esta innovadora forma de transporte.

En su fase inicial, este tren, impulsado por energía solar y baterías de litio, cubrirá un tramo limitado entre las localidades de Volcán y Maimará, con paradas intermedias en Tumbaya y Purmamarca. Sin embargo, se proyecta que para finales de julio o agosto, pueda extender su recorrido hasta Tilcara, otro destino turístico emblemático de la provincia. Diego Valdecantos, secretario de turismo de Jujuy, aseguró que a principios de marzo se proporcionarán detalles sobre la ruta, la venta de boletos y las tarifas diferenciales.

El tren turístico, equipado con paneles solares en su techo para captar energía, tiene una capacidad para 72 pasajeros y una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora. Sin embargo, se espera que opere a unos 50 km/h para permitir a los turistas disfrutar plenamente de los impresionantes paisajes que ofrece la Quebrada de Humahuaca.

Cada estación a lo largo del recorrido contará con un Parque Solar donde el tren podrá recargar sus baterías en caso necesario. Gracias a su tecnología de vanguardia, las baterías de litio pueden cargarse al 100% en solo 25 minutos, otorgando al tren una autonomía de aproximadamente 120 kilómetros.

El tren, adquirido a China, será sometido a pruebas y ajustes en Argentina para garantizar su correcto funcionamiento antes de su inauguración a principios de 2024. Para hacer posible el trayecto Volcán-Tilcara, el Gobierno de Jujuy tuvo que rehabilitar y mejorar unos 45 kilómetros de vías férreas en mal estado, estimándose que el viaje entre estas localidades tendrá una duración de dos horas.

Con una capacidad para 72 pasajeros por viaje, cada estación del recorrido estará temáticamente vinculada con aspectos destacados de la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña, ofreciendo así una experiencia turística integral y enriquecedora para quienes visiten la región.

Fecha de Publicación: 29 febrero, 2024