La provincia busca fortalecer la oferta turística del corredor de los Altos Valles

El corredor involucra a comunidades como San Francisco, Pampichuela, Valle Grande, entre otras.

El Gobierno de Jujuy proyecta actividades para fortalecer la oferta turística en el corredor vial que une comunidades de los Valles de Altura durante lo que resta del año, se informó oficialmente.

Autoridades de los ministerios de Cultura y Turismo y de Ambiente jujeños y de la administración del Parque Nacional (PN) Calilegua mantuvieron una reunión en esta jornada para impulsar el turismo en esa vía conformada por las rutas provinciales 83 y 73.

El encuentro, convocado y coordinado por la Unidad de Planificación de la cartera turística, tuvo como objetivo evaluar los avances de acciones en vías de desarrollo y proyectar las tareas en los próximos meses.

El corredor de altura involucra a comunidades como San Francisco, Pampichuela, Valle Grande, Valle Colorado, Santa Ana y Caspalá, algunas de las cuales forman parte del Camino del Inca, o Qhapac Ñan.

“Se busca el fortalecimiento de la oferta turística de los circuitos ubicados en la traza de la RN 34 y en los Valles de Altura, sobre la RP 83 y RP 73, donde varios municipios están a punto de concluir con la capacitación denominada Desarrollo Local en Áreas Rurales, impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, consignaron en un comunicado de prensa.

En ese marco, afirmaron que “se continuará buscando desarrollar nuevas experiencias turísticas”, organizadas desde las comunidades rurales, en las que se resalten aspectos culturales, y se fortalecerá la capacitación en senderismo de los guías de San Francisco.

Representantes del Ministerio de Ambiente confirmaron la llegada de aportes obtenidos a través del Fondo Mundial para el Ambiente, que permitirán implementar instrumentos y procedimientos para el Ordenamiento Ambiental del Territorio en las comunidades de los Valles de Altura.

Más adelante indicaron que para lo que resta del año se llevarán adelante “talleres con actores locales, análisis de riesgos en los paisajes y metas y planes de manejo de flora y fauna”.

Los objetivos planteados se enmarcan en el proyecto de “Incorporación de la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo sostenible de Tierras en la Planificación del Desarrollo: Operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio incluido en la provincia de Jujuy”.

Fuente: Télam
Te puede interesar