Implementa atención a personas que superaron el coronavirus para detectar posibles secuelas

Comenzó a llevarse adelante ante la mejora de las condiciones dadas y la baja sostenida de las internaciones y los contagios.

La Dirección de Atención Primaria de la Salud de La Pampa implementó un programa de acompañamiento a personas que se recuperaron del coronavirus para «indagar sobre posibles síntomas persistentes, secuelas y escuchar cada situación para seguir acompañándolos de ser necesario en la rehabilitación de esta enfermedad».

Así lo indicó la directora General de Asistencia Social y Comunitaria provincial, Cintia Zalabardo, al presentar ayer en la ciudad de Santa Rosa el programa de asistencia y seguimiento destinado exclusivamente a pacientes que hayan atravesado el coronavirus desde marzo de 2020.

El novedoso programa, uno de los pocos activos en el país, comenzó a implementarse ante la mejora de las condiciones dado que hubo una baja sostenida de las internaciones y los contagios, al punto que ayer solo se reportaron tres casos positivos.

El director de Atención Primaria de la Salud, Ariel Paladini, destacó que en principio «se realizó una jornada de trabajo para entrenamiento de integrantes de equipos de salud que realizarán los llamados telefónicos y mediante una entrevista podrán determinar si es necesario una evaluación presencial con el equipo de Salud».

Zalabardo resaltó que la decisión del Gobierno provincial y el Ministerio de Salud de ir «acompañando a los pacientes que cursaron esta enfermedad» y señaló que con este programa «se busca llegar a cada uno de ellos, entrevistarlos, consultar e indagar sobre posibles síntomas persistentes, secuelas, escuchar cada situación para seguir acompañándolos de ser necesario en la rehabilitación de esta enfermedad, trabajar en dar garantías de un acceso equitativo a la salud».

Los funcionarios señalaron que si bien parte de la población ya inició tratamientos médicos específiicos, este programa provincial «puede servir para acceder a consultas y detectar secuelas, que es a lo que nos enfrentamos en esta etapa».

Paladini remarcó que «cada localidad tiene un ritmo que depende de los equipos de salud, hoy están trabajando a pleno no solamente para COVID y pos-COVID, sino también intentando recuperar el tiempo en la atención de personas con otras enfermedades, además del control de niños sanos que no pudimos hacer durante dos años».

Fuente: Télam