Córdoba y La Rioja: posible vinculación de proyectos culturales

En el primer encuentro, se unieron más de 50 emprendedores y emprendedoras de distintas áreas.

Hacia fines de noviembre se realizó en la provincia de Córdoba «Constelaciones culturales», el 1° Encuentro de riojanas y riojanos que residen o están vinculados a la cultura en la provincia cordobesa.

Más de 50 emprendedores y emprendedoras de diversos ámbitos se encontraron, luego de casi dos años de pandemia, para vincularse, intercambiar ideas y así comenzar un camino hacia la integración de proyectos autogestivos e institucionales en pos de fortalecer la escena cultural riojana en la provincia vecina.

En este sentido, la coordinadora de Culturas, Ana Lucia «Huayra» Molina, expresó que: “nuestra coordinación es un espacio que funciona con un gran equipo para poder acompañar, difundir y promover las culturas de nuestra querida Rioja en Córdoba, desparramar las semillas por este territorio que nos ayuda a crecer. Nos propusimos acompañar a esta gestión con un abc, estudiar el campo cultural, crear indicadores reales que nos permitan tomar las mejores decisiones para la creación de políticas públicas culturales, un gran reto acompañar esta iniciativa, un espacio nuevo, innovador y esperanzador.»

“Mapa Constelar”: un insumo para la creación de políticas públicas

Durante este primer encuentro se plantearon distintas dinámicas para facilitar las interacciones de quienes asistieron a la actividad. Una de ellas consistió en que cada representante inscriba su proyecto, o institución, en un mapa describiéndolo brevemente y relacionándolo a un territorio donde opera.

Es así que, tomando como metáfora las constelaciones estelares, se construyó un Mapa Constelar de proyectos culturales para diagnosticar, en una primera instancia, una porción del amplio universo cultural que funciona tanto en la provincia de La Rioja como en la provincia de Córdoba.

Luego, este insumo se constituyó como herramienta metodológica a partir del análisis y diagnóstico realizado por el equipo creado por la Coordinación de Culturas de La Casa de La Rioja en Córdoba.

Por su parte, la licenciada en Sociología Sabrina Cassini, convocada para trabajar en esta propuesta, sostuvo que: «el mapa construido nos permite vislumbrar los cruces, vínculos y potencia tanto económica, social como cultural, entre La Rioja y Córdoba. Es un insumo que denota los entrelazamientos entre las provincias y permite proyectar actividades y estrategias conjuntas que potencien estas redes, conectando proyectos, agentes y vínculos gubernamentales. Una herramienta para pensar el futuro.»

De la información a la acción

A partir de este informe, la Coordinación de Culturas con el apoyo de la Secretaría de Culturas y de las distintas áreas de gobierno, podrá trazar ejes de gestión pensados, no desde el vacío etéreo, sino desde el diálogo con la comunidad que desde hace tiempo viene emprendiendo y apostando a la cultura.

De esta forma se podrán tener más datos útiles al momento de pensar de forma atinada cuáles son las necesidades e intereses que la comunidad persigue, y realizar un acompañamiento desde el Estado, garantizando así el derecho al acceso a la cultura para toda la comunidad.

La secretaria de Culturas de la provincia de La Rioja, Patricia Herrera, destacó la importancia de este tipo de encuentros que trazan un camino de trabajo mancomunado con la provincia vecina. «Existen muchas maneras de despertar la creatividad y de identificar las necesidades culturales dentro de la comunidad, el Encuentro en Córdoba nos permitió visualizar muchas de ellas y en este mapeo se refleja claramente».

Además, sostuvo que el vínculo directo entre las áreas del Gobierno de La Rioja nos permite abrazar a la comunidad riojana dónde esté, y entender que todos los proyectos, trabajos, acciones y programas que se desarrollen desde el Estado deben tener una visión federal dentro de un país que persigue un proyecto en común.

Te invitamos a ver el Mapa Constelar descargando el siguiente PDF:

Fuente: Gobierno de la provincia de La Rioja