La Rioja vota en jornada calurosa en que elige además seis bancas para el Congreso

La jornada electoral transcurría con normalidad y en medio de un fuerte calor en La Rioja,

La jornada electoral transcurría con normalidad y en medio de un fuerte calor en La Rioja, donde hay más de 300.000 personas habilitadas para votar, que elegirán presidente, tres bancas en el Senado y tres en Diputados, así como un escaño para el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

El gobernador Ricardo Quintela, que votó pasadas las 8.20, convocó a la ciudadanía a participar de lo que consideró una “jornada especial”, y apeló a la “racionalidad” a la hora de sufragar.

“Siento que la gente tuvo tiempo de reflexionar, de analizar su voto y evaluar las propuestas. Pido que apelen a la racionalidad, al sentido común y que quien conduzca los destinos del país tenga cierta estabilidad emocional, que tenga un mensaje de esperanza, que abrace con amor a las y los argentinos, que demuestre una salida que no sea el dolor de la gente, el hambre y el ajuste”, señaló Quintela al emitir su voto en la escuela privada Federalito, a unas siete cuadras del centro de la ciudad.

Consultado por medios locales y nacionales sobre el desarrollo de la campaña, Quintela destacó que “fue muy buena, muy tranquila, donde las distintas listas se ponen a consideración de la gente. Fue en armonía, cada uno pudo hacer la presentación de sus propuestas, presentar su programa de gobierno sin ningún tipo de obstáculo, por lo que parece que fue una campaña limpia y positiva”.

Además comentó que a primera hora de la mañana habló “con todos los candidatos, con todos los intendentes, senadores, con los diputados provinciales y nacionales deseándoles suerte, preguntando si estaba todo tranquilo».

«Hasta ahora las elecciones se desarrollan con normalidad, ya que vemos que las urnas se abrieron rápidamente y se ve gente a esta primera hora de la mañana que ya está participando”, señaló.

Por su parte, la vicegobernadora electa, Teresita Madera, manifestó luego de votar que vive cada jornada electoral «con mucha esperanza, porque se consolida la democracia»

«Ojalá que hoy la gente venga y concurra a votar. En esta escuela donde me tocó votar, había mucha gente, por lo que me tocó hacer la fila y esperar y eso nos pone muy contentos, la participación”, aseguró.

Desde primera hora de la mañana quedaron habilitadas las casi mil mesas de toda la provincia.

Una importante cantidad de ciudadanos se había acercado ya a las urnas, en medio de temperaturas cercanas a los 35 grados, aunque la mayoría suele concurrir en horas del mediodía.

El oficialismo buscará en La Rioja torcer el resultado de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, en las que el postulante presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, encabezó la preferencia de los riojanos con el 34% de los votos.

La fórmula presidencial Sergio Massa- Agustín Rossi, Unión por la Patria (UxP) propone para el Senado de la Nación a María López como cabeza de lista, seguida por Jesús Fernando Rejal; a los diputados Sergio Casas e Hilda Aguirre y a Ismael Bordagaray para la Cámara baja, así como a Yamil Sarruff Vallejo como parlamentario del Mercosur.

Juntos por el Cambio (JxC) -que postula a Patricia Bullrich a la Casa Rosada- impulsa la reelección del senador de Julio Martínez y a Olga Brizuela, así como a Diego Álvarez, Luciana de León y Julio Sahad para la Cámara baja, mientras Roberto Bersezio compite por una banca en el Parlasur.

LLA impulsa a Juan Carlos Pagotto y Claudia López para la Cámara alta, y en categoría diputados al actual legislador provincial Martín Menem (sobrino del expresidente Carlos Menem), Cinthia Moreno y Miguel Carbel, mientras Andrea Juárez completa la propuesta como postulante al Parlasur.

Fuente: La Rioja.

Fecha de Publicación: 22 octubre, 2023