Brindan recomendaciones para el cuidado de la piel ante el calor

La doctora Teresita Cabrera Pedraza, médica dermatóloga del Centro Primario de Salud, José Simone, brindó una serie de consejos y recomendaciones para el cuidado de la piel.

En primer lugar, la dermatóloga explicó que existen dos tipos de radiaciones que llegan a nuestra piel, una de ellas está presente todo el año (inclusive en el invierno) es por ello que una de las medidas de cuidado es utilizar protector solar durante todo el año. Mientras que el otro tipo de radiación aumenta en los meses de primavera – verano, por lo que se recomienda evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas. “En caso de tener que realizar actividades, utilizar sombreros, usar lentes con filtro solar, y por supuesto protector solar”, indicó.

En este sentido, explicó qué características debemos tener en cuenta a la hora de comprar un protector solar: «tienen que tener un filtro igual o mayor a 30, y decir UVA y UVB, estos son los dos tipos de radiaciones que llegan a la tierra y son la principal causa de los efectos dañinos del sol en la piel”.

En el caso de los niños y niñas menores de 1 año, “es importante el resguardo a la sombra, que no lo expongan al sol en estos horarios, y pueden utilizar a partir de los 6 meses de edad protector solar que tenga en su envase la etiqueta pediátrica”

Las lesiones causadas por el sol

La dermatóloga Teresita Cabrera explicó que “las radiaciones pueden producir quemaduras y daños en la piel. Si nosotros nos bronceamos en algún momento, ese bronceado significa que nuestra piel se está defendiendo contra la radiación ultravioleta.

Ese daño se va acumulando a lo lardo de nuestra vida. Es por eso que, a partir de los 40 años, podemos empezar a tener diferentes tipos de lesiones que marcan este fotodaño. Como por ejemplo manchas en la piel más oscuras y claras, y otras lesiones precancerígenas que pueden favorecer el cáncer de piel”.

En este punto hizo un especial énfasis en el autocontrol de los lunares: “donde tenemos un lugar marrón hay una regla denominada ABCDE para evaluar riesgos. A de asimetría, es decir, si yo hago una línea en medio del lunar, y una mitad es diferente a la otra, ese es un factor a prestar atención. B de bordes, todos los bordes diferentes como si fuera una estrella también nos llama a prestar atención. La C corresponde al color, varios colores dentro de una lesión, es sospechosa. La D de diámetro donde una lesión de más de 6 milímetros debe hacernos sospechar. Y E de evolución, algún lunar que era simétrico, de bordes regulares con un color homogéneo, de repente puede cambiar y eso nos tiene que alertar”.

“Por supuesto cualquier lesión que tienda a crecer o que tenga estas características le recomendamos hace un control con un dermatólogo en cualquier época del año”, agregó.

Qué hacer ante las quemaduras de sol

“Siempre recomendamos ante una quemadura importante, mantener una buena hidratación. Puede humectarse con alguna crema clásica humectante, y realizar la consulta con el médico. Con respecto a los métodos caseros, algunas plantas tienen buenas propiedades, pero no son bien toleradas cuando se aplican en una piel ya inflamada.

También hay pacientes que ya tienen una sensibilidad previa a esa planta, es decir, no todos los pacientes pueden tolerar bien esa aplicación, por lo tanto, no es una recomendación que se pueda dar en forma general, en todo caso debe realizarse la consulta médica”, remarcó.

Finalmente, la doctora Cabrera, recordó a la comunidad que pueden acudir al primer nivel de atención a realizar estas consultas. “Cualquier lesión sospechosa que crezca, que tenga tendencia a lastimarse, que no cicatrice, para quedarse tranquilo y despejar las dudas pueden realizar la consulta en cualquier época del año, y en caso de las personas que tienen varios lunares, realizar un control anual”.

Fuente: Ministerio de Salud Pública de La Rioja

Fecha de Publicación: 26 noviembre, 2023