El rol del Licenciado en Nutrición: opinión de una profesional riojana

Quien atiende necesita un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes, para lograr el absoluto bienestar del paciente a través de la alimentación.

El licenciado en Nutrición es el profesional de la salud capacitado para orientar desde la producción, almacenamiento, distribución e industrialización, hasta la elección, elaboración y consumo de los alimentos, con el objeto de prevenir las enfermedades, promover y recuperar la salud.

El Licenciado en Nutrición es un profesional con un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten manejar la alimentación racional del ser humano en las diferentes etapas de su vida, considerando factores fisiológicos, patológicos, económicos, sociales y culturales en la alimentación, normal y dietoterápica de individuos y colectividades en los aspectos técnicos, educativos y de investigación.

Su formación y experiencia hacen de él un profesional capacitado en el diagnóstico de la situación nutricional de la población, permitiéndole como miembro de equipos profesionales de distintos sectores, la planificación, desarrollo y evaluación de Programas Nutricionales nacionales, regionales y sectoriales.

Además, está preparado para identificar los componentes de los diferentes alimentos y los procesos tecnológicos que se aplican a los mismos para aumentar la cantidad y mejorar la calidad de los nutrientes disponibles para el consumo humano.

En el departamento Ángel Vicente Peñaloza, que  consta de 22 localidades  (Sierra de las Higueras, Las huertas, El chilcal, el vallecito, Pacatala, Colozacan, Guacamayo, Carrizal, Las aguaditas, KM38, San Ramón, Aguaditas de los valdeses, El porvenir, Chila, Tuizon, Las lomitas, Pozo largo, Km 4.Alcázar, El alto, Bajo verde. Punta de los llanos, Tama cabecera).  Desde el área de Nutrición se acompañan  estos  proceso de cambios de Hábitos a través de asesoramiento nutricional,  difusión a través de la radio local, en salas de salud, en el Hospital distrital, en Instituciones escolares y municipio, brindando espacios para dar a conocer los hábitos saludables, promover la actividad física y la salud mental.

Fuente: Gobierno de la provincia de La Rioja

Fuente: Gobierno de la provincia de La Rioja