El Servicio de Salud Mental del Hospital de la Madre y el Niño celebró 5 años de trayectoria

El cuerpo de trabajo está conformado por profesionales psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y psicopedagodos, que trabajan interdisciplinariamente.

El jueves 7 de junio, se conmemoró el 5° aniversario de la creación del Servicio de Salud Mental del Hospital Materno Infantil. El mismo cuenta con un equipo interdisciplinario que trabaja dando cumplimento a la Ley Nacional de Salud Mental, brindando atención integral y de calidad a usuarios y usuarias.

 El servicio está conformado por profesionales en psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, una licenciada en teatro y un tallerista de arte. Quienes además de la atención oportuna brinda talleres, charlas y trabajan proyectos como los de supervisión clínica de casos, ateneos interdisciplinarios, consejería en IVE e ILE, el proyecto de arte, de teatro y talleres para el entorno familiar de los usuarios. Además, permite formar nuevos profesionales mediante la rotación de las y los profesionales de las residencias interdisciplinarias de Salud Mental.

 En referencia el jefe del servicio, el Licenciado Gustavo Núñez remarcó que se convirtió en un servicio de referencia a nivel provincial, puesto que “es el único dispositivo público donde se puede internar a niños y adolescentes hasta los 14 años y 11 meses. Esto es un orgullo para nosotros, porque es la salud pública la que interviene en esta problemática como lo es la salud mental, no solo con pacientes de capital sino también del interior provincial”. Además, informó que se trabaja mediante telemedicina, que permite coordinar distintas acciones con el personal de las distintas zonas sanitarias, equipos del interior y centros primarios.

 Núñez explicó que el de salud mental, es un servicio transversal dentro del hospital. Que a su vez “trabaja con las mamás y los papás del servicio de neonatología, pacientes del servicio de ginecología, pacientes del servicio de obstetricia y los pacientes de pediatría. Y también es de destacar que el hospital trabaja con el sistema de guardia pasivas de psicología y psiquiatría las 24 horas, lo cual es un lugar de mucha consulta y mucha demanda, porque hay una gran falencia en dispositivos especializados en la franja de niños, niñas y adolescente”.

 Brindar asistencia y contención a menores implica además un trabajo sostenido con sus familiares y entornos, es por eso que desde el área se articulan acciones con otras instituciones, escuela y padre y hermanos de los usuarios.  “Entonces desde el momento que el niño, la niña o el adolescente comienza el tratamiento, se busca involucrar a los distintos actores e instituciones que están involucrados en la vida de ese sujeto. Para eso tenemos reuniones periódicas con los equipos de las escuelas, equipos de Crecer Sanos, con la familia. Y buscamos que sea siempre el centro primario o las instituciones intermedias el nexo principal, para que este paciente pueda tener identificando como equipo principal el servicio de salud mental”.

 Si bien a lo largo de estos cinco años fue un servicio que creció bastante y se jerarquizó mediante la incorporación de profesionales a la planta permanente del mismo, se debe seguir bregando para dar cumplimento a la Ley de Salud Mental, una asistencia interdisciplinaria, oportuna y de calidad. En este sentido el Licenciado manifestó que “en lo inmediato creo que tenemos que fortalecer el sistema de articulación con el primer nivel, para optimizar el funcionamiento. Porque es importante y de destacar la cantidad de profesionales que se sumaron al primer nivel y creo que organizar espacios de articulación de contrarreferencia son los aspectos por fortalecer”. Además de continuar realizando un trabajo conjunto con los equipos de las distintas zonas sanitarias “donde existen o no equipos de salud mental, pero siempre hay un referente que nos consulta” concluyó el Licenciado.

Fuente: Gobierno de la provincia de La Rioja