Hipoacusia: Salud realizará intervenciones para su detección en niños y niñas

La OMS estableció esta fecha con el propósito de promover una acción global para el tratamiento de la pérdida auditiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció esta fecha con el propósito de promover una acción global para mejorar las estrategias de prevención y tratamiento de la pérdida auditiva.

En adhesión a ese día el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Articulación de Programas, Mujer, Infancia y Familia, junto al Hospital de la Madre y el Niño realizarán actividades de atención y concientización que se extenderán durante la semana del 1 al 5 de marzo. El objetivo es sensibilizar a la población riojana sobre el cuidado del oído y de la audición.
En todas las etapas de la vida, la comunicación y una buena salud auditiva nos conectan con los demás, con nuestra comunidad y con el mundo.

En referencia, la doctora Silvia Zalazar, a cargo de la Dirección de Articulación de Programas, Mujer, Infancia y Familia informó que “en la mayoría de los casos, los pacientes con problemas en la audición no notan los cambios hasta que ya es demasiado tarde y el problema está muy avanzado”. En ese sentido dijo que las intervenciones adecuadas y practicadas a tiempo pueden facilitar a las personas con pérdida de audición el acceso a la educación, el empleo y la comunicación.

Por ese motivo Zalazar explicó que el área de Fonoaudiología y el Servicio de Rehabilitación del Hospital de la Madre y el Niño realizará detección de hipoacusia a través de la realización de Otoemisiones Acústicas a niños y niñas de la comunidad en general, nacidas en los años 2019 y 2020 que en razón de la pandemia no hayan podido concurrir al hospital y niños y niñas que deban realizarse controles de estudios fallidos.

Indicó que las intervenciones se llevarán a cabo el día 2 de marzo durante la mañana de 8.30 a 12 horas en el Hospital Materno y en el Centro Primario de Salud, Faldeo del Velazco Sur. La misma actividad se realizará el jueves 4 en el Centro Primario de Salud Antártida Argentina. Es importante aclarar que la atención en los mencionados centros primarios la atención será de 8.30 a 13 horas.

El miércoles 3, en horas tempranas se desarrollará el acto central por el “Día Internacional de la Audición”. La actividad estará encabezada por autoridades ministeriales y del nosocomio y se llevará a cabo en el auditorio del mencionado hospital. Concluido el acto central, los profesionales continuarán con la actividad asistencial de Otoemisiones Acústicas y brindarán charlas sobre la “Importancia de cuidarse los oídos”, destinada a padres que se encuentren en salas de espera del hospital.

Para finalizar la semana, el viernes 5, la atención a los pacientes continuará en el consultorio de fonoaudiología del hospital y finalmente se realizará el cierre de la semana en el hall de ingreso al hospital.

Fuente: Ministerio de Salud de La Rioja