Jornada en el Hospital de la Madre y el Niño sobre las cardiopatías congénitas

Asistieron distintos funcionarios de la cartera de Salud y directores de instituciones médicas de la provincia.

Al conmemorarse el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, se realizó una jornada en el Hospital de la Madre y el Niño, para sensibilizar e informar a la comunidad sobre este problema de salud.

En el país nacen aproximadamente 7 mil cardiópatas al año, es decir 20 cardiópatas por día en el país y aproximadamente 10 a 12 cardiópatas graves por año. En nuestra provincia nacen entre 50 y 60 cardiópatas y de ellos solo 10 requieren de cirugía.

Las cardiopatías congénitas son anomalías o alteraciones en la estructura del corazón o sus válvulas, y tienen su origen en las primeras semanas de embarazo. Esto posibilita, con un diagnóstico oportuno, realizar un seguimiento de esta malformación del corazón durante la vida fetal y luego del nacimiento.

La jornada estuvo encabezada por el ministro Juan Carlos Vergara; los directores del Hospital de la Madre y el Niño, Aldo Torres y Viviana Pérez; el responsable de cardiología infantil, Marcos Castro; cardiólogos, responsables de servicios, personal de salud, familiares e integrantes de la agrupación “Corazones unidos”.

Fuente: Gobierno de la provincia de La Rioja

Al finalizar el ministro, Juan Carlos Vergara destacó la labor de los profesionales y dijo: “debo resaltar la tarea que realizan los cardiólogos de este nosocomio porque como sabemos es importante el diagnóstico prenatal y le pedimos a todas las mamas que se preparen para el embarazo, lleven a cabo los controles correspondientes con el pediatra”.

Junto a esto el funcionario remarcó la importancia de concurrir al médico y agregó que “hacer un diagnóstico prenatal prepara a la embarazada y a su familia para que el tratamiento reduzca la mortalidad. Además, son fundamentales los cuidados posteriores y los controles y seguimientos que se realizan con los equipos multidisciplinarios”.
“Hemos avanzado mucho en materia de capacitación y tecnología y podemos realizar los diagnósticos en forma prenatal y hacer una derivación oportuna y tener un tratamiento lo más precoz posible que es lo que modifica la sobrevida de estos pacientes”, aseguró el ministro.

Por su parte el doctor Marcos Castro expresó que “como todos los años llevamos a cabo jornadas de concientización, promoción y prevención de las cardiopatías congénitas, haciendo hincapié en el diagnóstico prenatal, ya que las cardiopatías congénitas que puede llegar a tener el corazón del bebe es producto de alteraciones estructurales y funcionales y se detectan a temprana edad y para eso es importante el diagnóstico prenatal y de esta manera prepararlo para una futura cirugía».

Fuente: Gobierno de la provincia de La Rioja

Además, el profesional indicó «las cardiopatías congénitas es producto de alteraciones genéticas y ambientales, también pueden ser hereditarias, como así también por mala alimentación, consumo de alcohol, drogas, tabaquismo y lo importante que realizando los controles correspondientes se pueden evitar estas patologías “.


Sobre los datos actuales Castro detalló «en el país nacen aproximadamente 7 mil cardiópatas al año, es decir 20 cardiópatas por día en el país y aproximadamente 10 a 12 cardiópatas graves por año. En nuestra provincia nacen entre 50 y 60 cardiópatas y de ellos solo 10 requieren de cirugía».

Fuente: Gobierno de la provincia de La Rioja