La Provincia tiene 5 casos de la cepa de Manaos, 3 de la británica y 1 de Río de Janeiro

La detección se logró tras el envío de muestras al Instituto Malbrán.

El ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara, confirmó a la prensa local que la Provincia ya tiene en circulación las cepas de Manaos, la británica y la de Río de Janeiro, según las muestras analizadas por el Instituto Malbrán.

Dentro de estas muestras secuenciadas se identificaron 9 variantes que preocupan a las autoridades riojanas de Salud, que corresponden una a la de Río de Janeiro, encontrada en cinco pacientes de Chilecito; cinco de Manaos distribuidas en la Capital provincial, Aimogasta y la localidad de Milagro; y tres pacientes con la variante británica, en la capital riojana.

La detección se logró tras el envío de muestras al Malbrán, donde analizaron 19 muestras aleatorias, en función de los criterios epidemiológicos de vigilancia del genoma viral SARS-CoV-2.

De las personas infectadas con estas cepas, siete fueron vacunadas con las primeras dosis de alguna de las 3 vacunas que se aplican en La Rioja (Sputnik V, Covishied y Sinopharm) y se informó que el paciente al que se le detectó la variante de Río de Janeiro, falleció días atrás.

Vergara aclaró que «que 7 de los 9 positivos hayan estado vacunados no significa que la vacuna no sirve, la vacuna sirve porque disminuye los efectos del virus, y también disminuye el riesgo de muerte. Por eso debemos seguir con los cuidados, y también los vacunados porque se pueden contagiar».

“Las nueve personas con las nuevas cepas contrajeron el virus cerca del 10 de abril, cuyas muestras se enviaron al Malbrán el día 27, y ya presumíamos la presencia de estas nuevas variantes del coronavirus”, indicó.

«Las nuevas cepas tienen mayor capacidad de contagio, traen un mayor número de casos, mayor números de internados y mayor número de fallecidos. Esta nuevas cepas hacen que el virus sea mucho más agresivo», explicó.

Luego, el funcionario sostuvo que “a pesar de estas cepas, podemos decir que las medidas restrictivas que tomamos han hecho efecto, pero aún la Provincia está en alto riesgo. Tenemos un 95% de ocupación de camas en terapia intensiva”.

“Tenemos diferencias entre la capital y el interior, pero últimamente hay un aumento importante en el número de casos en el interior, como por ejemplo Chilecito y el Departamento Arauco con la ciudad de Aimogasta, que son los que más casos tienen”, concluyó Vergara.

Fuente: Télam