Máscaras de protección: la Provincia desarrolla un innovador sistema para trabajadores sanitarios

El aire que ingresa a la máscara es filtrado por filtros antivirales.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) destinó al Departamento de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) un financiamiento de $ 334.500.- pesos, el cual, junto con la empresa ZS, realizó la investigación y desarrollo de un sistema de máscaras de presión positiva conocidas bajo la sigla PAPR (Powered Air-Purifying Respirator).

Estos sistemas están orientados a proteger y resguardar al personal de salud expuesto al contacto directo con pacientes covid-19 positivos tanto en las instalaciones hospitalarias como en los domicilios de los pacientes. A su vez, también son destinatarios de las máscaras todo tipo de trabajadores que tengan contacto cotidiano con la población en general debido a la posible presencia de portadores asintomáticos.

Marcelo Simonetti, ingeniero en sistemas y parte del equipo de trabajo del proyecto, señaló que el surgimiento de la idea “tuvo que ver con la detección de una demanda del sistema de salud en cuanto a los métodos de prevención del contagio del Covid-19 y del problema de la reinhalación de dióxido de carbono”. En base a esta demanda se comenzó con la investigación y desarrollo de un prototipo realizado a partir de un diseño propio cuyos elementos fueron efectuados con impresoras 3D y cortadoras láser.

Simonetti explicó que el aire que ingresa a la máscara “es previamente filtrado por unos filtros antivirales que se encuentran en el dispositivo electrónico que va sujeto en la cintura. Este dispositivo cuenta con baterías recargables de una duración aproximada de entre 6 y 8 horas”. El ingeniero agregó que luego de pasar por los filtros “el aire se dirige, a través de unas tubuladuras médicas, hacia a la máscara facial que tiene unos pequeños orificios por donde se ejerce la presión positiva y donde sale el dióxido de carbono. Se trata de un equipo liviano y de fácil sanitización que protegerá al personal de otras patologías respiratorias y también de las altas temperaturas de la zona”.

El desarrollo contó con muy buenas repercusiones por parte de profesionales de diferentes hospitales de la Ciudad de La Rioja, como el Hospital Regional Dr. Enrique Vera Barros, por lo que se pasó de la etapa de prototipado a la del producto final y actualmente se están iniciando las fases subsiguientes para poder producirlo en escala e incorporarlo al sistema de salud provincial.

Por su parte, Javier Tineo, secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de La Rioja, indicó que este proyecto “es ejemplo de la potencialidad de la articulación público-privada y de la reconversión industrial ya que la pyme que ha trabajado en este desarrollo, junto a la universidad, es originalmente una empresa metalúrgica de bobinado de motores”. Tineo remarcó la importancia de reorientar “la economía tradicional de los pueblos del interior hacia la producción de soluciones innovadoras en base al conocimiento científico-tecnológico con posibilidad de sumar profesionales, ampliar capacidades e incorporar equipamiento”.

Finalmente, Tineo ponderó positivamente el trabajo en conjunto entre su área y el MINCyT y destacó que en este año “se ha hecho un gran esfuerzo desde el ministerio en reorientar al sistema científico-tecnológico para que pudiera brindar respuestas frente a la pandemia. Con la creación de la Unidad Coronavirus, por parte del ministro Salvarezza, surgieron desarrollos como los kits de diagnóstico y se lanzaron diferentes convocatorias, a través del COFECyT y la Agencia, que financiaron proyectos innovadores que aportaron una amplia diversidad de soluciones”.

El proyecto, seleccionado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de La Rioja, es financiado por el MINCyT a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, coordinado por la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación y la Subsecretaría de Coordinación Institucional del MINCyT.

Fuente: Prensa Gobierno de la Nación