Presentaron el Plan Provincial de Salud Digital

El eje principal es la implementación de una historia clínica digital única en la Provincia.

El Plan Provincial de Salud Digital tiene como ejes principal es la implementación de una historia clínica digital única en la Provincia, el fortalecimiento del desarrollo informático, capacitaciones, entre otros temas.

El encuentro contó con el acompañamiento del ministro de Salud Juan Carlos Vergara; los secretarios de Prevención y Promoción, Marcia Ticac, de Gestión Administrativa, Roberto Menem.También estuvieron presentes los subsecretarios de; Políticas Hospitalarias, Germán Guglieri; de Atención Territorial, Emergencias y Catástrofes, Gonzalo Calvo; de planificación y Ejecución de Programa, Emilia Parco; de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega; entre otras autoridades del Ministerio y representantes de Internet Para Todos.

En este marco, el director de Tecnología y Sistema, Javier Romero comentó que el objetivo principal del encuentro fue poner en consideración ante las autoridades el Plan Digital, exponer sobre el estado de situación y realizar las mejoras más oportunas. “La estrategia fue avanzando pese que el año pasado estuvo atravesado por la pandemia, y que si bien desde Salud Digital tuvimos que dar respuesta todo el año, todavía lo seguimos haciendo”.

Dentro de los avances, Romero destacó que se concretó una importante alianza con la empresa Internet Para Todos, “quienes nos van a dar apoyo en materia de soporte de infraestructura y conectividad en todos los hospitales”. Esto ya se viene aplicando “pero sin un marco general integrador que permita optimizar los procesos”.

Asimismo otros de los logros es la incorporación de la historia clínica electrónica provincial. “A la cual nosotros la denominamos Historia de Salud Integrada, porque buscamos que se refleje la salud de la población y no solamente el proceso de su enfermedad. Está ya fue aplicada en el centro primario “Eva Perón” que es el único CAP de Capital que no contaba con este tipo de herramienta.

“Montamos una nueva historia clínica que es nuestra, de la Provincia, por la cual no tenemos que depender de ninguna empresa, de ningún proveedor externo para poderla desarrollarla y evaluarla si hace falta”, explicó el funcionario.

El próximo lugar donde se replicará está historia clínica será el hospital Luis Pasteur de Chepes y de ahí se prevé aplicar en el resto de los hospitales zonales. De igual manera Romero agregó se trabajará con “el resto de los centros de salud que hoy tiene otro sistema, por el cual estamos pagando. Para poder llegar en un momento dejar de depender de esa empresa y poner nuestra historia clínica y conformar un solo sistema de salud en toda la provincia”.

El otro paso será interconectar esa información con los sistemas de los hospitales centrales; Enrique Vera Barros y de la Madre y el Niño, “los cuales que ya tiene una historia clínica previa, para poder generar una historia única en toda la provincia”, adelantó Romero.

Para finalizar, el Director destacó la importancia de estos servicios que permitieron mejorar la capacidad de respuesta durante la pandemia. “Teniendo en cuenta que la población está dispersa en toda la Provincia y sin eso medios digitales hubiese sido directamente imposible detectar dónde tenemos casos positivos, gestionar la información de los casos sospechosos, las muestras para detectar si son casos positivos o descartados, entre otros. Todo se maneja con dispositivos electrónicos a través de conectividad”.

Fuente: Ministerio de Salud de La Rioja