Realizan prevención y tratamientos a personas con enfermedades crónicas no transmisibles en el interior

Buscan agilizar el diagnóstico oportuno y sus factores de riego para mejorar el tratamiento.

La Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de nuestro Ministerio, junto al Programa Proteger realizaron una visita de trabajo en las localidades de Chilecito, Vichigasta, Los Altos y Famatina para realizar un diagnóstico de situación de personas con patologías crónicas y recolectar información para el diseño, monitoreo y evaluación de intervenciones en salud pública del interior provincial.

El titular de la dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Aaron Kaen, que fue acompañado por el referente de Proteger, Cristian Caminos, manifestó que es “política de esta gestión fortalecer  el sistema sanitario en el interior de la provincia , y en este caso, para agilizar el diagnóstico oportuno de esas enfermedades y sus factores de riego, mejorando el tratamiento y seguimiento de estas patologías a pacientes de todo el interior». 

En ese sentido el médico remarcó que a través de la promoción y la prevención buscamos sensibilizar y concientizar acerca de los factores de riesgo y las complicaciones de las enfermedades crónicas con el fin de promover un cambio cultural que favorezca la adopción de hábitos y estilos de vida saludables por parte de los riojanos y riojanas. 

Finalmente Kaen indicó que el próximo viernes 19 de marzo realizarán idéntica actividad en Los Robles, localidad del departamento San Blas de los Sauces.

Las principales enfermedades crónicas no transmisibles: diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónicas respiratorias, cáncer de colon, cáncer génico mamario, insuficiencia renal crónica, entre otras.