Red de derivaciones: acuerdan criterios para el traslado seguro de embarazadas y niños del interior

Autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital de la Madre y el Niño se reunieron con el fin de acordar estrategias.

El Ministerio de Salud trabaja para crear y fortalecer una red de derivación que permita el traslado oportuno de embarazadas y niños con patologías complejas que deban ser tratados en el tercer nivel de atención.

Días atrás, autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital de la Madre y el Niño se reunieron con el fin de acordar estrategias para lograr una red de derivaciones materno e infantil que garantice el traslado de pacientes y de esa manera, brindar respuestas inmediatas a madres y niños del interior de la provincia.

 Del encuentro participaron el subsecretario de Atención Territorial, Emergencia y Catástrofe, Gonzalo Calvo, la directora Médica del Hospital Materno, Viviana Pérez, General de Emergencia, Traslado, Ablación y Unidad Operativa, Karina Córdoba, la responsable a cargo de la dirección de Articulación de Programas, Mujer Infancia y Familia, Silvia Zalazar. También, estuvieron presentes en la reunión la directora de Derivación y Traslado Seguro, Lorena Fuentes y la coordinadora de Derivación Julieta Vieiras.

En ese sentido, la doctora Zalazar indicó que “buscamos implementar un protocolo para toda la provincia que garantice calidad no solamente en la atención hospitalaria sino también en el traslado de pacientes a la capital y centros de alta complejidad del resto del país”.

Seguidamente dijo que la política de regionalización perinatal “nos impone asegurar, a embarazadas y niños un traslado seguro y oportuno a nivel de complejidad que la patología de los mismos así lo requieran, con el traslado en ambulancias dotadas con tecnología de terapia intensiva y de profesionales capacitados”.

Finalmente, el subsecretario, Gonzalo Calvo, manifestó que hace años que esta acción no se ejecuta, y esto se ha generado a partir de la jerarquización que la gestión del Ministro Vergara, en salud  le dio al área de Emergencia, Derivación y Traslado.

Fuente: Ministerio de Salud de La Rioja