Se busca mejoras en la atención perinatal desde Salud y clínicas privadas

Con este objetivo, se reunieron el ministro de la cartera correspondiente y referentes de varias instituciones médicas de la provincia.

El ministro de Salud Juan Carlos Vergara se reunió el pasado miércoles con referentes de clínicas privadas y del Hospital de la Madre y el Niño para abordar el proceso de evaluación y categorización de las instituciones que solicitaron la habilitación de la atención perinatal.


Cabe señalar que la habilitación está a cargo de la Dirección Nacional de Salud Perinatal de Niñez, con el acompañamiento y supervisión de la Dirección Provincial de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia. Y que este proceso se enmarca en la Ley 27.611 de los mil días referida a la atención y cuidado integral de la persona gestante y la primera infancia.


En la oportunidad, el ministro Vergara dijo que la reunión fue muy positiva y anticipó que “se seguirá trabajando desde la Dirección con cada una de las clínicas para que este proceso de mejora en la atención de la salud perinatal sea continuo, y de esa manera dar cumplimiento a la ley nacional de los mil días”.
Seguidamente, el funcionario valoró el trabajo de la directora General de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia, Elvira Quiles y a su equipo de trabajo por el desempeño ordenado que vienen realizando, como así también al equipo de la comisión evaluadora compuesta por profesionales del Hospital de la Madre y el Niño, el Ministerio de Salud y el sector privado.


Por su parte, Quiles, dijo que el Ministerio de Salud “brinda fundamental importancia a la atención durante todo el embarazo, el nacimiento y la continuidad de la atención del recién nacido. Aquí se destaca el derecho que tienen todas las mujeres y niñas y niños de nacer en una institución que pueda proporcionar los cuidados en relación a su riesgo”


Finalmente, la médica comentó que este es un trabajo permanente y continuo que responde también a leyes nacionales de implementación de las Condiciones Esenciales (CONE) tanto obstétricas como neonatales que deben cumplir las maternidades para ser habilitadas como atención perinatal”.


Participaron de la reunión, realizada en la cartera sanitaria, la subsecretaria de Planificación y Ejecución de Programas de Salud, Emilia Parco y la directora de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia, Elvira Quiles. También estuvieron representantes del Hospital de la Madre y el Niño, que forma parte del equipo técnico evaluador; representantes de las clínicas privadas: Incor; Maternidad Privada; el instituto Clínica Mercado Luna; el Sanatorio Rioja; y una clínica Privada de Chilecito, y en representación de la Dirección de Fiscalización Sanitaria, Hugo Frances Maza.

Fuente: Gobierno de la provincia de La Rioja