Se conocieron los resultados parciales de la combinación de vacunas contra el Covid-19

En este Estudio participan Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y La Rioja. 

En un hecho inédito en la ciencia de Argentina, se ha organizado desde el Ministerio de Salud de la Nación y con la colaboración de investigadores del CONICET, un Estudio Colaborativo para la evaluación de Esquemas Heterólogos de Vacunación contra Covid-19en la República Argentina (ECEHeVac). En este Estudio participan Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y La Rioja. 

Este estudio tiene tres aspectos inéditos para nuestro país: el primero es que la investigación clínica participa en decisiones sanitarias generando evidencias científicas; el segundo el aspecto federal ya que provincias del interior como La Rioja puede participar; y el tercero la posibilidad de desarrollar este Estudio en La Rioja, formando importantes recursos humanos en investigación. 

¿Quién es el responsable de organiza este Estudio en La Rioja? 

En La Rioja esta organizado por el Centro de Investigación en Medicina Traslacional (CIMT) dependiente del Ministerio de Salud e La Rioja, a cargo del Dr. Carlos Laino. 

¿Cuál es el objetivo de este Estudio? 

El estudio se propone evaluar la eficacia (respuesta de anticuerpos a la vacuna) y los efectos adversos en los esquemas de vacunación heterólogos conformados por la combinación de vacunas disponibles hasta el momento en el país: Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino. 

La combinación de vacunas contra el Covid-19 puede ser una solución ante la escasez de algunas vacunas, pero también podrían ofrecer mejor cobertura inmunitaria. Además, la estrategia serviría para estudiar la eventual aplicación de terceras dosis. 

¿Quiénes pueden participar? 

Los que recibieron una dosis con cualquier vacuna, ser mayores de 18 años, que no tuvieron COVID-19 y sin enfermedades en tratamiento con inmunosupresión. También no pueden participar mujeres embarazadas y en lactancia. 

Además, pueden participar los que no se vacunaron aun y que cumplen con mis mismos criterios mencionados antes. 

Este estudio comenzó en la Ciudad de Buenos Aires el pasado 12 de julio, en la provincia de Buenos Aires el 19 de julio, en San Luis el 7 de agosto, en Córdoba el 9 de agosto y en La Rioja el 11 de agosto. 

¿Por qué es importante el esquema completo de vacunación contra COVID-19? 

Es muy importante y urgente, ante la necesidad de completar esquemas ante el avance de la variante Delta. 

¿Se conoce los resultados parciales en algunos de los Centros de Investigación que participan de este Estudio Clínico? 

La Dra. Andrea Gamarnik (Instituto Leloir-CONICET) lider del estudio en provincia de Buenos Aires, informó que: “La combinación de las vacunas Sputnik V con Sinopharm o AstraZeneca muestra resultados preliminares alentadores. Se observa un aumento en los niveles de anticuerpos luego de las segundas dosis aplicadas”. Hasta ahora solo hay datos a los 14 días de aplicadas las segundas dosis y se esperan nuevas evidencias a los 28 días. 

Sobre la combinación Sputnik V y Moderna, el Dr Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dijo que: “El resultado no solamente es seguro, sino que la protección incluso es mayor. Hemos visto que la seguridad es plena”. 

Diferentes vacunas contra el COVID-19 con diferentes plataformas 

Las vacunas utilizan diferentes plataformas para inocular el antígeno (proteína S) frente al que responderá nuestro sistema inmunológico. Sputnik V, AstraZeneca y Cansino utilizan vectores virales, mientras que Sinopharm y Sinovac (aplicada en Chile, Brasil y Uruguay) están basadas en el virus inactivado. En tanto, Moderna y Pfizer aplican la novedosa tecnología de ARN mensajero. 

Los expertos sugieren que lo ideal es mezclar vacunas de diferentes plataformas para lograr una respuesta más robusta y completa.  Cabe recordar que nuestro organismo tiene dos mecanismos de inmunidad: la humoral que dan los anticuerpos; y la celular, más duradera, que involucra a los linfocitos T y se la conoce como inmunidad de memoria. 

Una publicación en la prestigiosa revista científica Nature indica que las vacunas de ARN (Moderna y Pfizer) estimulan mejor la producción de anticuerpos, mientras que las de vector viral (Sputnik V, AstraZeneca y Cansino) son más estimulantes de la inmunidad de memoria. 

Combinación de vacunas: en el mundo, los esquemas mixtos mostraron buenos resultados 

La vacunación heteróloga (vacunas diferentes) – así es su nombre científico - no es nada nueva. La mezcla de vacunas se empezó a hacer en la década de 1990 para combatir otro virus: el VIH, que causa el sida. 

Las investigaciones realizadas hasta ahora con algunas vacunas contra el covid-19 han mostrado que intercambiarlas no solo es posible, sino que en muchos casos es hasta recomendable. 

Sputnik V y AstraZeneca 

Hace unos días el Fondo de Inversión Rusa (RDIF), encargado de la comercialización de la Sputnik en el exterior, anunció buenos resultados de la combinación entre Sputnik y AstraZeneca. Estos resultados fueron presentados en diferentes medios internacionales, a la espera de su publicación científica. 

AstraZeneca y Pfizer  

En abril de este año, investigadores del Reino Unido, España y Alemania, en estudios diferentes, publicaron sus resultados de la vacunación combinada con AstraZeneca y Pfizer los cuales demostraron una mayor producción de anticuerpos, sin efectos adversos importantes. 

AstraZeneca y Moderna 

AstraZeneca y Moderna. Un estudio sueco publicado en el New England Journal of Medicine indica que combinar AstraZeneca con Moderna es seguro y eficaz. Los voluntarios que recibieron la combinación de vacunas lograron niveles de anticuerpos 115 veces más altos. 

A continuación compartimos el Link de Inscripción para el Estudio de vacunas en La Rioja:  https://inscripcion.ecehevac.com.ar 

Fuente: Prensa Ministerio de Salud de La Rioja