Se realizó la Jornada sobre Atención en Salud Integral para personas trans y no binarias

La actividad estuvo a cargo de la Coordinación de Salud Sexual, Género y Diversidad.

Con motivo de conmemorarse este martes el “Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+” desde el Ministerio de Salud se concretó una jornada destinada a profundizar sobre la atención integral que deben recibir las personas del colectivo diverso. La misma estuvo a cargo de la Coordinación de Salud Sexual, Género y Diversidad y contó con la participación de los jefes de las zonas sanitarias y los referentes en la temática del interior y capital. 

La apertura estuvo a cargo de Secretaria de Atención y Prevención de la Salud, Marcia Ticac; la Subsecretaria de Planificación y Ejecución de Programas, Emilia Parco y el Subsecretario Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega.  

En su locución la Secretaria Marcia Ticac indicó que era necesario recordar que la Ley de Identidad de Género que se sancionó en nuestro el país significó un hito para el mundo al establecer la despatologización de las elecciones diversas. “Y a los equipos de salud nos cabe una responsabilidad  moral y una responsabilidad  legal de asegurar el derecho a una atención de salud integral para una persona que manifiesta una identidad no binaria». Asimismo declaró que » ese paso de la despatologización es un hito fundamental porque dejamos de estar parados en el paradigma de los patológico y no patológico , en lo enfermo y no enfermo. 

Han pasado 10 años y se ha avanzado en este sentido sin embargo todavía hay mucho para trabajar y garantizar el derecho a la identidad de las personas trans, que es un trabajo que nos cabe desde el Ministerio de Salud una gran responsabilidad y un gran trabajo».   

Mientras que la Coordinadora del área, Marta Llano, explicó que esta es una fecha muy sensible, oportunidad para reivindicar derechos y hacer un llamado a la toma de conciencia de que todos y todas merecemos vivir en una sociedad democratica, que sea un lugar de equidad. “Y de esta de esta manera estamos llevando a cabo una jornada con todos los equipos de salud que brindan accesibilidad a la Ley de Identidad de Género, que en el mes de mayo cumplió 10 años”. Asimismo explicó que en esta oportunidad “estamos pasando revista a la situación de la implementación de esta Ley en las distintas zonas sanitarias de la provincia. Especialmente tratando de identificar cuáles son los avances que tenemos, las dificultades y los desafíos que aún nos quedan para continuar garantizando el derecho que establece está Ley”. 

A su turno la referente Marcela Arias, explicó que las consultas más frecuentes del colectivo son las referidas a las terapias hormonales, junto con los cambios de modificación corporal. ” Actualmente en nuestra provincia se realizan consultas en las seis zonas sanitarias y en nuestra capital tenemos exclusivamente varios espacios inclusivos. En el hospital Enrique Vera Barros tenemos la posibilidad de que se realicen a parte de las terapias hormonales, también se realicen las cirugías como; mastectomía, orquiectomía y pronto la vaginoplastia y son cirugías muy importantes que se realizan desde hace mucho tiempo”. En este misma línea Arias informó que hasta el momento se realizaron más de 24 mastectomías los varones trans. 

Por ultimo, Arias explicó que la atención integral y asesoramiento que se brinda desde el sistema de salud, es de manera gratuita con el seguimiento de la Coordinación de Salud Sexual, Género y Diversidad. “ Hablamos no tan solo las cirugías, sino toda la salud integral de toda la gente de la comunidad LGBTIQ+”. 

Fuente: Gobierno de la provincia de La Rioja