Agentes sanitarios de la provincia se capacitaron en el programa “Comunidad Sana”

Cada efector recibió una tablet para obtener estadísticas y datos socioepidemiológicos en tiempo real.

En la oportunidad, cada efector recibió una tablet, herramienta de trabajo que sirve para censar a la población, obtener estadísticas y datos socioepidemiológicos en tiempo real, en base a la información recopilada por los agentes sanitarios que realizan relevamientos en los distintos sectores asignados de la ciudad.

 La capacitación se realizó días atrás en la sala de situación del Ministerio de Salud y fue organizada por la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud y la Dirección General Operativa de APS. El dictado de la misma estuvo a cargo de los coordinadores del Programa Comunidad Sana, Fernando Borda y Deolinda Díaz junto al equipo de dicho programa.

Foto: Ministerio de Salud de La Rioja

En este contexto, la directora de Atención Primaria, Eliana Alem explicó que la capacitación estuvo destinada a los 63 nuevos agentes sanitarios incorporados recientemente en el sistema sanitario. La funcionaria aclaró que en esta primera etapa se capacitó a 29 de ellos y se continuará, en febrero, con el resto de los agentes. De esta manera, el personal queda capacitado para cubrir los sectores a cargo según las áreas pragmáticas de los centros de atención primaria que estaban descubiertos.

En referencia a la entrega de tabletas, la profesional comentó que en la herramienta tecnológica los agentes cuentan con una base de datos con toda la información de cada familia. Además, destacó que “este avance empodera a los centros de salud posibilitando conocer la realidad de cada área programática y tener la información de manera inmediata para sistematizarla y visualizar los resultados rápidamente, y así planificar acciones tendientes a dar respuesta a las necesidades de cada zona”.

Finalmente, Alem destacó que el programa comunidad sana y su uso a través de la instancia tecnológica fue tomada como referencia en la coordinación de Atención Primaria de la Salud de nación para ser replicada en todas las provincias de la Argentina.

 Por su parte el licenciado Borda explicó que la digitalización del programa tiene una amplia ventaja en comparación al trabajo en papel como se venía realizando.

“Esta modalidad acorta los tiempos para brindar respuestas y reemplaza las tradicionales planillas que eran llenadas a mano por los trabajadores de la salud y seguían un circuito que podía tardar meses” puntualizó el profesional.

A partir de esta herramienta digital será más fácil y ágil la tarea para cada agente. “Esto permite a salud publica tener información nominalizada, georreferenciada y actualizada permanentemente por cada agente sanitario quienes son en definitiva la puerta de entrada de la población al sistema de salud”.

Finalmente, informó que, junto a la tablet, se entregó a cada agente, una mochila con elementos necesarios para uso del trabajo diario como una balanza, cinta de perímetro cefálico, entre otros elementos.

Fuente: Ministerio de Salud de La Rioja