Anuncian nuevas medidas restrictivas ante el aumento de casos en toda la provincia

La disposición se mantendrá durante 15 días.

El Gobierno de La Rioja anunció nuevas medidas por 15 días ante el aumento de casos de coronavirus en la provincia, entre las que se encuentran la prohibición de venta de bebidas alcohólicas y la suspensión de los eventos sociales y deportivos, además de medidas referidas al turismo interno y externo y a la circulación entre la 1 y las 6 horas todos los días.

Además de estas medidas, y ante la crítica situación epidemiológica de la provincia, el Gobierno riojano decidió en consonancia con la Nación dar una licencia especial de 3 días (lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de marzo) para el personal de la administración pública para disminuir la circulación de gente y las reuniones que implican aglomeración de personas.

«La situación es preocupante, a esta altura no es nuevo el comportamiento del Covid-19, porque acelera rápido y puede alcanzar una saturación del sistema sanitario. Establecemos estas medidas para controlar la situación», explicó el jefe de Gabinete de la provincia, Juan Luna.

Al respecto, el ministro de Salud provincial, Juan Carlos Vergara, señaló en la prensa local que «la situación es de gravedad. Al día de hoy hay 500 casos activos. Debemos evitar restricciones más severas. Necesitamos tener el acompañamiento. Son medidas consensuadas para equilibrar y no perjudicar la actividad económica».

«Debemos mantener un estricto protocolo en las actividades que así lo requieran, podemos decir que la pandemia nos puso al límite. Necesitamos que la gente comprenda la situación, que use el barbijo, distanciamiento de 2 metros y evite salir del hogar si no es una urgencia», añadió.

El funcionario aclaró que si bien «las vacunas reducen la mortalidad, se deben cumplir las prevenciones, así hayan recibido una o las dosis. Las medidas son por 15 días pero la situación epidemiológica es la que va a marcar el rumbo», expresó.

Las medidas que empiezan a regir desde hoy consisten en la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas desde las 0 horas del viernes hasta las 8 de la mañana del lunes, excepto los locales gastronómicos que podrán expenderlas desde la medianoche y sus puertas deberán cerrar a la 01:00 de la madrugada.

Otra disposición es que los eventos sociales públicos o privados se suspenden por 15 días, lo que incluye a cenas show y recitales en toda La Rioja.

Además las reuniones sociales privadas deberán mantener los protocolos y deberán tener como máximo 15 personas.

También los eventos deportivos de organización privada se suspenden, y sólo se harán las actividades deportivas programadas con calendario nacional, además de que la circulación de la gente de 01 a 06 horas queda suspendida y sólo serán excepciones el trabajo o urgencias.

Con respecto al turismo, la medida es que los contingentes se mantendrán en modalidad de burbuja y requerirán de test de antígenos al llegar a la provincia, además de que en los ingresos se controlarán síntomas y test de antígenos negativos PCR o hisopado rápido al ingresar.

Fuentes del Ministerio de Salud indicaron a Télam que aumentó «mucho» la ocupación de camas por Covid-19 en los meses de enero, febrero y marzo tanto en el Hospital Vera Barros como en el Hospital universitario «Virgen María de Fátima», ambos encargados de recibir pacientes con coronavirus.

Esto produjo que se llegara al 78% de ocupación de camas en el Vera Barros, del cuales un 30% son por accidentes viales, y del 78% en el Fátima.

Salud también informó que a un año del primer caso de Covid-19 en La Rioja, hubo un promedio de 30,3 casos diarios y la tasa de letalidad casi duplicó la media nacional.

Hoy hay 11.074 casos positivos desde que llegó la pandemia sobre un total de 51.206 muestras procesadas, siendo el promedio de 30,3 casos diarios.

Del total de testeos realizados, el 21,6% fue positivo, o sea más de 2 casos por cada 10, y la tasa de letalidad fue del 4,28 con respecto a una media nacional del 2,43,con lo que hasta hoy se registran 1,3 fallecidos por día.

Fuente: Télam