La construcción de viviendas es uno de los principales generadores de puestos de trabajo en la provincia

Remarcaron que la construcción de viviendas genera alrededor de 7 puestos laborales directos por cada unidad habitacional.

Así lo informó el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción -IERIC- al señalar un crecimiento interanual del 28.4 en nuestra provincia y un importante aumento de la actividad en los primeros dos meses del 2021, una tendencia atípica para esa temporada del año. Desde el Ministerio de Vivienda remarcaron que la construcción de viviendas genera alrededor de 7 puestos laborales directos por cada unidad habitacional en construcción.

Al respecto, el titular del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, se refirió a estos datos alentadores y resaltó: «Siempre dijimos que construir viviendas genera un círculo virtuoso que enciende la economía y por supuesto genera empleo».

Respecto al informe, Puy Soria explicó que este señala que «interanualmente hubo un crecimiento del 28.4 en nuestra provincia, y a nivel país La Rioja se encuentra en el primer lugar de las posiciones de estas estadísticas, así que para nosotros es muy importante porque esto está vínculado directamente con la construcción de viviendas».

Además, destacó el contexto sanitario actual que atraviesa la provincia y el país y que repercute directamente en la actividad: «Estamos trabajando a pesar de esta crisis sanitaria que nos impidió durante siete meses poner en marcha la obra pública y privada, así que imaginen cómo va a ser de exponencial el crecimiento de estas variables, que tienen que ver con algo tan importante como el empleo, cuando las empresas empiecen a trabajar a partir de las últimas licitaciones que hemos anunciado».

El ministro sostuvo que los datos que evidencian la recuperación económica de la provincia tienen que ver con la premisa trazada por el gobernador Ricardo Quintela: Esto tiene que ver con una política de Estado de Pan, Techo y Trabajo impulsada por nuestro gobernador y que desde nuestro Ministerio ponemos toda la energía para que esto ocurra y para que en La Rioja se puedan garantizar derechos constitucionales como el acceso a la vivienda digna y al empleo».

«Cuando se construye una vivienda se generan 7 empleos directos e indirectos, porque no solamente trabaja el empleado de la contrucción: trabajan los corralones que venden el material, los fleteros que lo distribuyen, algunos trabajadores de oficios», detalló Puy Soria para explicar el círculo virtuoso que rodea a la actividad. 

Asimismo, agregó que con políticas públicas orientadas a la recuperación «se motoriza una industria muy importante y la verdad que a La Rioja le está haciendo falta más empleo, más trabajo y más de estas herramientas fundamentales que permiten vivir en una sociedad de manera digna».

Fuente: Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social La Rioja