Techo Digno: treinta familias recibieron sus viviendas en Vinchina

La obra demandó una inversión de más de 30 millones y medio de pesos.

En el marco de una gira de trabajo por el oeste provincial, el gobernador Ricardo Quintela junto al intendente Gustavo Arias y el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social Ariel Puy Soria, entregó las llaves de sus viviendas a 30 familias de Vinchina. Las unidades habitacionales entregadas corresponden al Programa Federal “Techo Digno”. La obra demandó una inversión de más de 30 millones y medio de pesos.

En la oportunidad, estuvieron presentes también, los diputados provinciales Ariel Oviedo y Ricardo Herrera, los ministros de Desarrollo Social Gabriela Pedrali, de Turismo y Culturas Gustavo Luna, de Salud Juan Carlos Vergara, de Producción Fernando Rejal, los secretarios de Vivienda Raúl Andalor, de Gestión Departamental Adriana Olima y de Ambiente Santiago Azulay, entre otros.

Foto: Ministerios de Vivienda, Tierras y Hábitat Social de La Rioja

«Hoy tenemos la satisfacción de entregar 30 viviendas, que a partir de ahora se constituyen en un hogar, para que puedan disfrutar los padres junto a sus hijos», expresó el gobernador Ricardo Quintela. De igual manera, aseguró: «vamos a hacer todo lo posible por garantizar en estos tres años de mandato la posibilidad que todas las familias puedan tener un mejor pasar».

A su turno, el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social Ariel Puy Soria, puso en valor que están recorriendo el interior profundo de la provincia, a la vez que recordó que hace unos días estuvieron junto al gobernador en Ulapes, con las autoridades y la sociedad civil, “porque queremos hacer realidad la premisa de nuestro mandatario, de trabajar con un profundo sentido federal». «Por eso estamos hoy en Vinchina, uno de los departamentos que linda con la Cordillera de los Andes”, agregó.

En su mensaje, recordó la férrea defensa a las tierras que son de todos los riojanos. “Hace unos años defendíamos nuestro territorio en la localidad de Valle Hermoso, unas 230 mil hectáreas, que podían quedar en manos de intereses extranjeros, afectando nuestra soberanía nacional, en una zona de seguridad de frontera, donde tenemos los recursos naturales más importantes de la provincia», rememoró. Resaltó en ese sentido que «el gobernador fue claro, se tiene que terminar esa idea alocada de vender a La Rioja por internet». «Estamos trabajando en un proyecto de ley para que nunca más puedan llegar estos aventureros que ponen en venta nuestro territorio”, enfatizó. En ese aspecto resaltó que la gente tiene que estar tranquila, porque hay un Gobierno que los va a defender. “En esta provincia, las políticas del suelo son un bien de producción y no de renta financiera”, aseguró.

Más adelante, celebró que hoy 30 familias reciben su vivienda. «Es un momento importante, pero más lo es la esperanza de aquellos que aún no lo tienen, y a ellos queremos decirles que este gobierno se basa en 3 ejes fundamentales: pan, techo y trabajo, para recomponer el tejido social dañado en los últimos 4 años”.

“Tenemos los lotes y vamos a poner todo nuestro esfuerzo para poder cumplir con la mayor cantidad de familias posibles», enfatizó. Dijo asimismo que «no es una tarea fácil, más de 19 mil riojanos esperan contar con un techo digno”, y adelantó que esta semana estará realizando gestiones en Buenos Aires en beneficio de la provincia.

El programa se sitúa en la Zona Sur de la Localidad de Vinchina, departamento del mismo nombre, sobre Av. Carlos Saúl Menem, colindante con calle N°6 al Norte, calle N°8 al Sur y con fincas de propiedad privada al Oeste

El área contiene accesibilidad en forma directa. Se requirió obra adicional para modificar pendientes que permitan el drenaje óptimo hacia la arteria principal. El sector se encuentra próximo, a los principales centros educativos, de salud, recreación, seguridad y deportivo, lo que hace que la población cubra sus necesidades en lo que ello respecta.

El plan de viviendas ejecutado, que comprende la construcción de treinta unidades habitacionales e infraestructura, demandó una inversión total de 30.659.405 pesos.

El proyecto contempló la ejecución de viviendas de forma apareadas, con unidades de dos dormitorios, y dos viviendas de dos dormitorios y de mayor superficie destinadas a discapacitados motrices.

Fuente: Ministerios de Vivienda, Tierras y Hábitat Social de La Rioja