La Rioja con firme decisión para encarar los desafíos de crecimiento turístico

Destacaron el “alto impacto” sobre la economía de la provincia que genera la industria turística.

El secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa, dijo que la provincia encara “desafíos de crecimiento con firme decisión política”, potenciados por el respaldo que significó la reelección del gobernador Ricardo Quintela y la proyección de nueva infraestructura que pueda dar respuesta a la sostenida demanda turística.

“Estamos orgullosos de que La Rioja se haya podido posicionar a nivel nacional e internacional como un destino turístico, haber roto la estacionalidad, y contar con turistas prácticamente todos los fines semanas que nos visitan de todo el mundo”, expresó Rosa en diálogo con Télam Radio.

El secretario destacó el “alto impacto” sobre la economía de la provincia que genera la industria turística y mencionó a manera de ejemplo que en el último fin de semana de abril el paso de unos 300.000 visitantes provocó una inyección del orden de los 400 millones de pesos.

“Ya para el fin de semana del 25 de mayo tenemos en general una ocupación por arriba del 80% y en algunos lugares prácticamente completa y en otros como en la capital llegando al 70%. Un gran nivel de reservas, que seguramente nos van a tener otro fin de semana exitoso”, detalló.

Rosa remarcó sobre los desafíos de crecimiento que tienen por delante que entre ellos está el de “fortalecer a a los prestadores de servicios, seguir creciendo en lo que la capacidad hotelera y gastronómica que obviamente se traduce mejores servicios”.

“Cuando uno tiene continuidad y previsibilidad, algo tan importante para el sector, es mucho más fácil, porque uno continúa el trabajo de fortalecimiento y el trabajo que se hace con el sector privado para continuar en el posicionamiento”, subrayó.

Al respecto, resaltó “la clara decisión del gobernador Quintela de poder hacer obras en los 18 departamentos que componen la provincia, trabajando con los jefes comunales, con los compañeros secretarios de cada lugar”.

Por otra parte, el funcionario ponderó la articulación que mantienen las 6 provincias que conforman el Ente Norte, pues afirmó que aseguran “el desarrollo turístico de cada provincia y de la región en su conjunto”.

“Cada vez que viajamos con los compañeros de las 6 provincias del norte lo hacemos de una manera conjunta y posicionando mucho del norte argentino y eso ha dado muy buenos resultados”, mencionó.

Al retomar la mirada provincial, señaló que La Rioja “ha cuadruplicado la pernoctación del turista” y agregó que la gestión trabaja para ampliar la oferta hotelera, entre diversas acciones.

“Sabemos que el mercado europeo, el brasilero, vienen a la Argentina, y muchos ya habían conocido Patagonia y hoy están recorriendo el norte, y la verdad que las 6 provincias del norte invitan a pasar varios días con escenarios naturales muy especiales en donde la verdad que el norte se destaca por sus paisajes y su diversidad en cada una de la provincia”, completó.

Añadió que “pocas provincias –como las del norte- tienen la posibilidad de brindar al turismo una diversidad de paisajes y actividades que son muy lindas para poder disfrutar en la cordillera y el Parque Nacional Talampaya, que ha roto todos los récords en 2022 y se proyecta con una muy buena temporada para este año”.

“Y también pasar a conocer nuestra cultura, Chilecito, Famatina, nuestro corredores de caudillos que también la gente por nuestra historia no visita muchísimo. Y el posicionamiento que ha tenido la gastronomía riojana y nuestros ricos vinos no tan solo de nuestra cepa Premium que es el torrontés, sino bodegas que han hecho muy ricos Malbec, que han sido premiados a nivel mundial”, se explayó.

Fuente: Télam