Jardín Maternal Creciendo: se inauguró el nuevo edificio

La institución abrió las puertas a un espacio propio que se concretó gracias a la gestión y compromiso del Municipio de Lavalle y el aporte de la Fundación Grupo América.

La comunidad educativa del Jardín Maternal y CAE Creciendo celebró con mucha emoción, color, música y dinámicas recreativas, la inauguración de este nuevo edificio que permitirá albergar a las casi 100 familias que integran la institución.

La apertura de este espacio es fruto de una fuerte política municipal de la primera infancia que busca fortalecer estas instituciones que cumplen un rol fundamental en el proceso educativo y de acompañamiento al desarrollo integral de la niñez.

Intendente Municipal junto al equipo de Gobierno

En sintonía con esa política, el jardín maternal es además un sostén indispensable para aquellas mamás y papás que desean completar sus estudios terciarios o universitarios, como así también desarrollar su actividad profesional y laboral.

Es importante mencionar que la ejecución de esta obra municipal, tan importante para la educación y la comunidad en su conjunto, significó una inversión de 5 millones de pesos, con un aporte de la Fundación Vendimia Solidaria del Grupo América.

Esta construcción moderna fue realizada con un sistema innovador que brindará comodidad, seguridad y estabilidad ya que es un espacio propio que con sus características edilicias se adapta a las necesidades del jardín.

Su ubicación próxima al CEIL y a otras instituciones educativas, la biblioteca pública, el Parque Nativo y de la Niñez, lo integra al polo educativo, cultural y recreativo del departamento

El edificio fue inaugurado por el Intendente Roberto Righi, acompañado por el equipo de gobierno, miembros de la Fundación Grupo América, la Directora del Jardín, niñ@s, familias y comunidad de Lavalle.

Intendente Righi junto a miembros de la Fundación y la Arquitecta a cargo de la obra

El jefe comunal agradeció a cada una de las personas que hicieron posible la ejecución de la obra y al respecto destacó: “A nuestro departamento lo construimos entre tod@s y qué mejor que sea de la mano de la educación, una herramienta fundamental que es transversal a todas las áreas del departamento. Si no apostamos fuertemente, no solo de lo discursivo, sino también con lo que estamos haciendo hoy, seguramente son palabras vacías. El desafío es logar sostener este desarrollo e ir por más”.

A su vez, la Directora de Educación, Familia, Género, Diversidad y DD.HH Ana Menconi se refirió a poder sostener las infancias desde múltiples lugares, de lo importante que son para ellas la libertad del movimiento, el juego como eje rector y el espacio cuidado. Además, agregó que actualmente el Municipio cuenta con 17 jardines maternales y aún hay chic@s en lista de espera y por eso trabajan con los directivos el proyecto de plazas de la primera infancia para generar espacios para los niñ@s.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Grupo América Gabriela Alé dijo: “Es un privilegio estar presentes en esta inauguración y poder sumar nuestro granito de arena para este lugar que hoy abre sus puestas y desde ya tiene alma. Es un espacio para la comunidad que alcanza, que contiene”.

Familias y equipo docente del Jardín

Al mismo tiempo la directora del jardín Erica Botanis se mostró emocionada y feliz por este importante logro. Resaltó que este espacio está destinado a las familias que a diario les confían lo más importante de sus vidas, sus hij@s, para que ellas los acompañen a través del juego, el cariño, las canciones, el color y mucho compromiso. Agradeció al Municipio por atender a la necesidad de un edificio propio y a todo su equipo de docentes y auxiliares por ser parte de un sueño que se hace realidad.

Un jardín lleno de historias    

La institución acompaña desde hace 13 años a niños y niñas de la comunidad. Las familias se acercan por diferentes necesidades, principalmente estudiantes que inician una carrera de nivel superior y otros que desean terminar su nivel medio.

Dentro de la demanda están además las familias que por razones laborales, necesitan un espacio donde sentir que pueden confiar a sus hijos e hijas. Cuenta con tres turnos, mañana, tarde y vespertino, lo que permite cubrir la demanda.

El objetivo principal del jardín maternal es acompañar a la primera infancia (niños de 45 días a 3 años) logrando un desarrollo integral en un ambiente cuidado, favoreciendo su autonomía y permitiendo la vinculación con otros y otras. Acompañar respetando la diversidad es uno de los pilares de estos espacios.

Además, allí funciona el CAE N°273 destinado a niñ@s de 6 a 12 años que trabaja de manera articulada con escuelas de Tulumaya, ofreciendo apoyo a las trayectorias débiles y brindando un espacio de contención y escucha.

Detalles de la obra

El edificio se ubica en un terreno perteneciente a la Municipalidad de Lavalle, en la calle Fleming de la Ciudad Cabecera Tulumaya, con una superficie cubierta total de 187 m2.

Fachada del nuevo edificio propio de Jardín Maternal y CAE Creciendo

Su sistema constructivo innovador, llamado EPS (panel especial de poliestireno expandido) es sismoresistente y aislante termoacústico lo que se traduce en ahorro energético.

En cuanto al diseño cuenta con 3 salitas, 2 baños para niñ@s y uno de adultos para discapacitados, dirección, sala destinada a C.A.E y cocina. Posee termotanque, bomba y dos tanques. Se suma un amplio espacio de estar iluminado con ventilación y un patio con juegos al aire libre. Protege el jardín un cerco perimetral metálico que brinda seguridad.

Proyectos Lavalle SAPEM asumió el compromiso de realizar la mano de obra, construcción y compra de materiales de la estructura inicial y el techo, con los aportes realizados por la fundación. Mientras que el resto de obra estuvo a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio

El monto total de la obra fue $5.000.000,00 y contó con un importante aporte financiero de la Fundación Grupo América “Vendimia Solidaria”.

Contenido provisto por: Municipio de Lavalle