CIC Tulumaya: Se puso en funcionamiento el cuarto Centro Integrador del Departamento

El espacio estará abocado principalmente a Adultos Mayores y primer infancia.

El Centro de Integración Comunitaria, ubicado sobre ruta 34, funcionará como un espacio para la atención integral de Adult@s Mayores y el acompañamiento a la crianza de la Primera Infancia.

Este edificio se construyó gracias a las gestiones municipales y al financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Allí permitirá fortalecer el encuentro, la inclusión social y la participación ciudadana.

El centro cuenta con modernas instalaciones realizadas con un sistema constructivo amigable con el ambiente, en el que se ofrecerán diversos talleres para el bienestar físico y emocional de nuestros adult@s mayores y las infancias.

El CIC Tulumaya

El edificio tiene tres bloques destinados a consultorios para salud preventiva, salas de psicomotricidad para las infancias y para el ejercicio físico de las personas mayores y la sala de entretenimiento productivo.

CIC Tulumaya

Durante la inauguración de este moderno espacio, el intendente municipal señaló «siempre hemos gestionado mucho para lograr objetivos concretos como este centro y el resto de aquellas obras que hoy disfrutamos en nuestro departamento».

Además, el funcionario agregó que este espacio es un orgullo por lo edilicio y sobre todo porque acá se puede generar desarrollo comunitario con las capacitaciones y las instancias de fortalecimiento de actividades para la infancia y el adulto mayor.

Acompañaron en esta inauguración al jefe comunal, los secretarios de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Rolando Romera y de Gobierno, José Blanco; la directora de Educación, Familia, Género, Diversidad y DDHH, Ana Menconi; el director de Obras y Servicios Públicos, Adrián Mercado; la directora de Desarrollo Humano, Susana Fernández; el director de Emergencia Habitacional, Gerardo Lucania; la jefa de Microemprendimientos y Relaciones con la comunidad, Miriam Morán.

CIC Tulumaya

También dijeron presente l@s concejales, Gimena Masoero y Luis Mangione, el delegado departamental de PAMI, Raúl Villegas, integrantes de la Mesa de Gestión de los CIC, la reina provincial del Adult@ Mayor, Cristina Saavedra, la reina departamental de la Vendimia, Morena González Reggio, la reina de la Primavera del adulto Mayor, Josefa Pérez y las representantes de los grupos de adult@s mayores de Lavalle.

La jornada de inauguración

La habilitación de la nueva obra recibió la bendición evangélica a través del pastor Daniel Amaya. Además, fueron presentadas las áreas municipales que acompañan las acciones del CIC y las instituciones con las que se gestan acuerdos como el IES 9-024 Lavalle con el propósito de planificar tareas en conjunto.

En la jornada estuvieron presentes los talleres de yoga y folklore de adult@s mayores con una muestra que contagió a los presentes de entusiasmo y energía. Los grupos manifestaron la alegría de contar con este espacio tan importante para el desarrollo de actividades pensadas en pos de su bienestar integral.

Detalles del CIC Tulumaya

La superficie cubierta total construida es de 525,25 m2 y se realizó con un sistema constructivo innovador de última generación: EPS (panel especial de poliestireno expandido).

Es un sistema integral, sismorresistente y aislante termoacústico, características que aportan ahorro energético. Actúa en conjunto con la cubierta de techo efectuada con las mismas características. Además, cuenta con forestación de especies xerófilas, de bajo consumo de agua.

CIC Tulumaya

Siguiendo con la obra, está dividida en tres sectores que permitirán el desarrollo de diversas actividades recreativas, de capacitación y salud preventiva.

Centros Integradores Comunitarios

Con la inauguración del CIC Tulumaya, ya son 4 los Centros Integradores Comunitarios distribuidos en el territorio departamental.

La creación de estos espacios significó un gran aporte, un lugar que concentra actividades relacionadas a la prevención y promoción de la salud y también propicia la consolidación de redes entre las instituciones del distrito con el fin de gestionar avances para la comunidad.

En el 2009 se inauguraron los CIC Jocolí y Costa de Araujo, mientras que en el 2016 se abrieron las puertas del CIC de Colonia Italia. En estos espacios de realizan numerosas actividades desde programas nacionales, capacitaciones municipales, talleres recreativos, puntos digitales.

Contenido provisto por: Municipio de Lavalle
Fecha de Publicación: 27 noviembre, 2023