Juventud Activa revolucionó las redes

Una innovadora propuesta organizada por el Área de Juventud del departamento.

Desde sus hogares cientos de lavallinos y lavallinas se sumaron al streaming que el municipio transmitió por sus redes sociales.

La transmisión en vivo estuvo cargada de interesantes propuestas que mantuvo a los seguidores atentos en cada bloque. Hubo entrevistas, diálogos, talentosos artistas en escena y sorteos

El Área de Juventud del municipio diseñó esta propuesta con la intención de mostrar el compromiso con el que trabajan los grupos juveniles de Lavalle. Su participación activa en diversas actividades los hace protagonistas de su futuro y el de sus pares. 

Desde esa mirada, se abordó el rol del Estado como impulsor de acciones que fomenten la igualdad de oportunidades en las juventudes. La implementación de políticas públicas que aspiren al desarrollo y a su participación comunitaria y social

Un claro ejemplo de estas acciones es el Programa Municipal de Becas de Nivel Superior que cumple 17 años acompañando a los estudiantes. Este 2021 son 250 beneficiarios, con una inversión total de $2.400.000.

La voz de las juventudes se escuchó con atención. Sus experiencias de vida, formación profesional, emprendimientos, batallas diarias que vencer, sueños por cumplir y expresiones artísticas que los identifican fueron parte de la jornada virtual.

Equipo de la transmisión en vivo

Juventud Activa, el streaming

La previa del vivo estuvo marcada por la música a cargo del DJ Federico Ferreyra. El es integrante de Oasis Club, un grupo de música electrónica. Además, exhibe en plataformas digitales su Podcast OCASO, una selección musical novedosa, transgresora y vanguardista. También, mostraron su arte el Ballet Contemporáneo Municipal

Belén y Nicolás fueron los conductores del streaming. Con naturalidad y frescura presentaron a lxs jóvenes artistas, entrevistaron, dialogaron y aportaron información relevante para las y los seguidores.

El vivo contó con importante material audiovisual. Uno relacionado a Jóvenes en Territorio donde se pudo apreciar el trabajo de los grupos juveniles de Lavalle. Otro se refirió a los programas y acciones que se llevan a cabo en la oficina de Empleo del Municipio como los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y Enlace, en el cual se escuchó el testimonio de chicos y chicas que se están capacitando y adquiriendo experiencia en comercios del departamento. 

Otro de los bloques artísticos conjugó la música y la danza con la participación de Perro de la Vereda. Una banda local que suena fuerte y expone los estilos free style, rap y hip hop marcando tendencia entre los jóvenes del departamento. Junto a Danilo Timpanaro con su performance de danza y teatro donde crea secuencias y desafía los límites del cuerpo en movimiento. Interpretaron Hijxs Dxrados, Modo Rapxrs y Salamanca.

Danilo Timpanaro

Segmento de entrevista

El segmento de las entrevistas lo abrió una invitada especial, la licenciada en Obstetricia Ana Términi. Ella generó una cuenta de Instagram donde miles de seguidores consumen su contenido e interactúan a cerca de temas relacionados a género y sexualidad.  Contó su experiencia y dejó un mensaje alentador para las juventudes: “Persigan sus sueños. Yo soy una privilegiada de haber estudiado lo que amo y elijo quedarme en el departamento para reforzarlo”.  

Entrevista a la Lic. Ana Términi

Mesa de diálogo

El streaming brindó la posibilidad de conversar en una mesa de diálogo de la que participó el intendente Roberto Righi, quien señaló la importancia de acompañar a los jóvenes. “Estamos viviendo un cambio de paradigma donde los jóvenes son los protagonistas. Son los que nos empujan, tienen el potencial para lograr una sociedad inclusiva, solidaria, que se interesa por temas centrales como el cuidado del ambiente, la educación, la salud”, expresó.   

Mesa de diálogo: Mariana Aburto, Ana Castillo, Roberto Righi, Ana Menconi y Erica Nievas (izquierda a derecha)

Por su parte, Ana Menconi, Directora de Educación, Familia, Género, Diversidad y DDHH, que integró la mesa, invitó a los jóvenes a sumarse a espacios de debate y enriquecimiento para una construcción colectiva. Se anunció la puesta en marcha de un foro. Un espacio que tenga una participación real, efectiva y profunda para las juventudes de Lavalle.  

De la mesa de diálogo participaron Erica Nievas, Presidenta de la Comunidad Huarpe de Lagunas del Rosario, Ana Castillo, egresada de la carrera de Gestión Integral del Recurso Hídrico y Mariana Aburto, estudiante del Profesorado de Educación Primaria y beneficiaria de la beca municipal. Compartieron experiencias personales de superación, de compromiso con el departamento, poniendo sobre la mesa preocupaciones, como el cuidado del recurso hídrico, el arraigo, las oportunidades de educación, entre otras.  

Cierre a toda música

El cierre de Juventud Activa llegó con Local Shit conformado por Xalmer, Luqqo, RH y Román, un grupo que explora  varios géneros como trap, reguetón, electro y rock. En el escenario demostraron su amor por el arte a través de temas como Yhea uh, Dame nitro y Sola.

Contenido provisto por: Municipio de Lavalle 26 mayo, 2021