Nodos Culturales: una política federal para el Municipio

El objetivo es que la comunidad tenga acceso a las políticas culturales y participe activamente en su territorio más cercano.

La implementación de Nodos Culturales es una propuesta que plantea la cartera local para federalizar las políticas y prácticas culturales, como así también para desarrollar y fomentar la participación de cada comunidad en procesos culturales teniendo en cuanta sus intereses colectivos. El Municipio, a través de la Dirección de Cultura, pondrá en funcionamiento estos espacios.

Estos espacios, que funcionarán en diferentes puntos del territorio lavallino, serán clave para el desarrollo de estrategias culturales y contención social a través de diversas expresiones artísticas.

Intendente Municipal junto a la Directora de Cultura

Natalia Tomelín, Directora de Cultura de Lavalle, puso en valor el espíritu federal y democrático de la propuesta, que además de articular los talleres municipales, acompañará las actividades y proyectos de gestión cultural que surjan en territorio.

En cuanto a dónde funcionarán los Nodos, la directora adelantó que se distribuirán en Zona Norte, Zona de Costa de Araujo, Zona Sur, el Secano y en Tulumaya. Mientras que la coordinación general, tendrá lugar en la Casa de la Cultura.

Agregó que la selección de los espacios físicos es parte de un trabajo conjunto entre la Dirección de Integración Territorial, las delegaciones municipales y los gestores culturales que tendrán la función de coordinar los respectivos nodos.

La responsable de Cultura señaló: “Uno los desafíos de este año es llegar con propuestas al Secano Lavallino, acciones que sean pensadas junto a las comunidades, algo que ya está sucediendo. Es muy alentador que las iniciativas lleguen desde el lugar y sobre todo con convocatoria y trayectoria”.

Otro de los puntos a destacar es la intención de que las propuestas culturales que se trabajen en los espacios nazcan de la propia comunidad, que las iniciativas respeten el interés común y no sean impuestos. También, abre la posibilidad de que las inquietudes y solicitudes sean canalizadas allí, cerca de los hogares, sin necesidad de trasladarse hasta Tulumaya.

Los gestores culturales presentes en cada nodo tendrán la responsabilidad de visibilizar las políticas culturales y acompañar a los talleristas y alumn@s que contarán con un registro de sus datos. Lo que permitirá brindar seguridad a las infancias, juventudes y adultos que decidan sumarse.

Estos referentes ya comenzaron con un relevamiento dentro de la comunidad para conocer las propuestas artísticas que desean que se dicten en el lugar. 

Talleres Culturales

La dinámica y esquema de los Talleres Culturales dio inicio con una exitosa convocatoria abierta de propuestas artísticas para el dictado del periodo 2022. Las mismas son evaluadas por el equipo de Cultura para que los primeros días de abril las ofertas comiencen a viajar por el territorio.

Las inscripciones a los Talleres Culturales están abiertas. L@s interesad@s pueden dirigirse a la Delegación Municipal o Salón Comunitario más cercano.

Desde la Dirección de Cultura, anunciaron que este año las entradas de la programación de la Casa de la Cultura podrán adquirirse de manera presencial en la boletería a partir de las 16 y de forma virtual a través de la página Entrada Web. De esta manera, se suma otro canal de comercialización que se puede realizar desde la comodidad del hogar.

Contenido provisto por: Municipio de Lavalle