Virgen del Rosario: más de 30 mil fieles participaron de las honras

Un tradicional encuentro que concentra el fervor religioso y popular.

Durante tres días, la Comunidad de Lagunas abrió sus puertas para celebrar la tradicional fiesta patronal, una fecha instalada en la agenda religiosa y turística de Mendoza y la vecina provincia de San Juan. Con un enorme sentimiento de tradición y devoción a la Virgen del Rosario, más de 30 mil personas asistieron a los festejos este fin de semana.

Las actividades iniciaron con el rezo de la novena en comunidad y desde la Ciudad Tulumaya el pasado viernes con la peregrinación gaucha de la que participaron agrupaciones gauchas y centros tradicionalistas.

La primera jornada en Lagunas del Rosario permitió un recorrido religioso que finalizó con una emotiva procesión de antorchas iluminando el paisaje del secano con sus características identitarias, sin dejar de mencionar la presencia de los bodegones con gastronomía local y música folclórica con la voz de lugareños.

El sábado fue un día especial porque en las primeras horas de la tarde se dio la bienvenida a la Peregrinación Gaucha con una tradicional serenata de la mano de una referente de la música cuyana en Lavalle: Tely Fernández. Luego hubo misa, bautismos, rezo de Novena y fuegos artificiales.

Mientras que en la noche, el escenario natural de Lagunas recibió al Taller Municipal de Jocolí, a cargo de Sergio Heredia, la música en vivo de Tely Fernández, Lucas Irusta, Kina Pastrán, la banda folclórica local Ariscos y el gran cierre con los Cantores del Alba.

El domingo, la jornada inició temprano con un espectáculo de destrezas gauchas, una tradición que se sostiene en el tiempo y donde participan jinetes de diversos puntos de la provincia, además del colorido que aportan los bodegones que se ubican en los Bordos Negros.

Las actividades religiosas del domingo permitieron honrar a la Virgen del Rosario con Misa y Procesión, en la cual se pudo escuchar el mensaje a los fieles emitido por el cura párroco José Auleta, quién alentó a recuperar los lazos de amistad y solidaridad social para que Argentina vuelva a ser una patria de encuentro. También, agradeció su paso por las comunidades del Secano resaltando su riqueza espiritual y cultural.

Al cierre de la procesión, el mandatario municipal despidió con un agradecimiento al sacerdote Auleta por su aporte a las comunidades, a la vez que le dio la bienvenida al nuevo cura a cargo de las capillas del Secano, Carlos Salomone.

Sus palabras también se dirigieron al intendente electo, Edgardo González, mencionando que la gestión es una tarea ardua que requiere acompañamiento porque la única manera de transitarla y lograr lo que la Lavalle necesita es trabajando juntos y en unidad.

Por su parte, Edgardo González destacó que continuará trabajando en las comunidades del Secano atento a sus necesidades.

El intendente municipal estuvo acompañado por su equipo de gobierno y el presidente de la Comunidad Huarpe de Lagunas, Rubén Quiroga. También, participaron de los festejos los legisladores provinciales Gerardo Vaquer y Edgardo González; la embajadora Nacional de la Ganadería y Zonas Áridas, Daiana Suans; la reina departamental de la Vendimia, Morena González; la Flor de la Tradición, Agustina Flores; y la Primera Paisana, Melanie Heredia.

Al finalizar la misa, la Comisión de la Capilla junto a la comunidad llevó adelante el sorteo de los bonos contribución, una tradicional rifa que permite a vecinos y vecinas reunir fondos para diferentes actividades anuales.

En el marco del Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural, se realizaron visitas guiadas por las obras de consolidación de la icónica Capilla y se compartió material histórico y de las obras que se llevan adelante actualmente.

Por la tarde, nuevamente las puertas del escenario natural se abrieron para recibir la muestra de los talleres municipales de la zona con folklore a cargo de Camila Caldentey, Mario Villegas con su curso de Guitarra y Gloria Villegas con Telar. La música en vivo llegó con La Yunta Cuyana, Nora Pastrán, Las Voces de San José, Mateo Villegas y La cumbiamba.

Contenido provisto por: Municipio de Lavalle
Fecha de Publicación: 9 octubre, 2023