Semana Federal: se realizó con un gran despliegue cultural

Artistas y emprendedores culturales, gastronómicos y turísticos dejaron su sello en este encuentro.

Este domingo 19 comenzó Semana Federal, un espacio que reúne la identidad de los 18 departamentos que componen Mendoza, y Lavalle tuvo su participación especial con una puesta en escena que incluyó música en vivo, relatos y la magia de la danza folclórica y contemporánea.

El departamento fue protagonista en la primera jornada del encuentro. En el escenario mostró el talento de músicos y bailarines y su stand fue uno de los más visitados de la noche.

La propuesta sobre el escenario mayor comenzó con el mensaje de la Reina Departamental Morena Gonzalez Reggio, quien como embajadora de su tierra expresó: “Les invito a conocer la cultura del departamento y disfrutar de nuestra riqueza histórica y patrimonial, esa es la oferta turística diferencial que nos destaca».

Junto a la Virreina de Lavalle, Daiana Suans, bailaron cuenca y gato cuyano, acompañadas por el ballet municipal que demostró el talento y compromiso con una de las expresiones culturales que identifica a Cuyo. También, hubo un cuadro contemporáneo solista, zamba, chacarera y el cierre con un gran malambo.

La propuesta fue aplaudida de pie por el público que no dudó en poner en valor el gran despliegue artístico que trajo en su relato la fuerza de la sangre huarpe, los cosechadores y productores que se combinan con el paisaje del secano para disfrutar del vino nuevo.

El stand departamental fue uno de los más concurridos de la noche, allí emprendedoras gastronómica de Sabores del Secano y Puesto Familiar Los Pajaritos ofrecieron choripán caprino con pan casero, bavaroise de melón con base de pionono de algarrobo, tapas de queso de cabra y miel y flan de melón, poniendo énfasis en la producción local.

Otro sector expuso la miel del productor Hugo Ghiotti, Valentini Fábrica de Conservas, Manos del Arenal con su trabajo en arcilla y los tejidos en telar de Laura Guardia. Además, hubo promoción de las experiencias turísticas genuinas que se pueden vivir en Lavalle.

Participaron de Semana Federal el intendente municipal, Roberto Righi con su equipo de gobierno, los legisladores provinciales Gerardo Vaquer y Edgardo González, la Reina y Virreina Departamental junto a la corte, la Flor provincial de la Tradición, la primera Paisana, la embajadora de de l@s Estudiantes y las representantes de los festivales del Melón y la Sandía, del Cosechador y de Jocoli.

La intervención de Lavalle en la Semana Federal está coordinada por la Municipalidad, a través de Dirección de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura.

El stand continuará siendo parte de Semana Federal hasta el 24 de febrero a partir de las 20 en el Prado Español del Parque Gral. San Martín con entrada libre.

Contenido provisto por: Municipio de Lavalle