Desafío sustentable: mejorar la recolección y tratamiento de residuos

Se amplió la distribución de contendedores en la zona urbana de Tulumaya.

Esto es como parte de un ambicioso plan para mejorar nuestro sistema de recolección de residuos y su posterior tratamiento.

Ya son más de 100 los contenedores de uso comunitario distribuidos en los barrios. Son para fortalecer la implementación de este método que busca que los vecin@s concentren los residuos y gradualmente dejen de utilizar los cestos individuales.  

Hace tiempo que el municipio tomó la decisión de proyectarse como departamento sustentable. Para ello, lleva adelante diversas acciones que invitan a l@s vecin@s a sumarse y ser parte de una transformación necesaria en beneficio del planeta.

La implementación de los contenedores, que inició con una prueba piloto en algunas zonas de Tulumaya, implica un proceso que debe contar con el compromiso del vecin@. También, del Estado Municipal, encargado de la recolección de los residuos.

El plan trazado desde el municipio, a través de la Coordinación de Innovación Pública y la Dirección de Obras y Servicios Públicos que está cargo la recolección, plantea una proyección a corto, mediano y largo plazo.

Para ello, se incorporarán de forma paulatina nuevos mobiliarios y equipamientos. Esto ayudará a concretar la meta final de la separación en origen y el tratamiento diferenciado de los residuos.  

Pronto se sumarán islas de reciclaje para separar los residuos reciclables: papel, plástico, vidrio y metal. Una medida que beneficiará a todos los lavallin@s. Además de proyectarse como una fuente genuina de recursos para el departamento. 

Uso correcto de los contenedores 

Es importante que la comunidad tenga claro que se deben depositar los residuos en bolsas en el interior de los contenedores asegurando que quede la tapa cerrada. Tener en cuenta que esta tarea debe realizarse en horarios nocturnos entre las 20 y las 7.

Las recomendaciones, también se refieren a que no se debe colocar en el interior de los contenedores. Por eso, se solicita no introducir escombros, restos de podas o jardinería, ni residuos voluminosos como muebles rotos o electrodomésticos. Este mobiliario debe cuidarse y no ser desplazado de su ubicación. 

Beneficios en el uso de los contenedores 

Es importante mencionar que se deben utilizar los contenedores de residuos más cercanos a la vivienda porque agiliza y disminuye costos de recolección y mejora la higiene urbana y salubridad. Además de optimizar las condiciones de trabajo de los operarios de recolección. 

Contenido provisto por: Municipio de Lavalle