Mes del Árbol: se desarrollaron múltiples actividades

El objetivo fue cuidar y conocer los enormes beneficios que tiene su presencia en la vida de los seres humanos.

El Municipio, a través de la Dirección de Ambiente, comenzó una campaña que se extenderá durante el año, con distintas actividades para concientizar sobre el cuidado de los árboles entre tod@s. Para ello, sumó a instituciones educativas, barrios y la comunidad en su conjunto.

El Mes del Árbol se pensó bajo tres ejes, uno relacionado al Fortalecimiento del Arbolado Urbano, el otro relacionado directamente con la Forestación y un tercero vinculado a la conciencia ambiental ciudadana, a través de talleres de forestación en centros educativos y Ecocanje de residuos reciclables por semillas nativas, impulsando así la implementación de especies que consumen menos agua.

En cuanto al Fortalecimiento del Arbolado Urbano, el objetivo es poder identificar el estado de los árboles para mejorarlos o reemplazarlos, como también acompañar las tareas de poda a través de la regulación y capacitación para los equipos de Delegaciones Municipales.

En este punto, el Municipio consolidó el Área de Arbolado Público, a cargo del equipo de trabajo de la Jefatura de Educación Ambiental de la Dirección de Ambiente.

El fin es organizar e impulsar el desarrollo de tareas de relevamiento forestal, a través de inspecciones e información proporcionada por vecin@s, para proteger los recursos naturales  y la biodiversidad.

Otro eje indispensable es la forestación barrial, un sistema que les permitirá a l@s vecin@s interesados inscribirse y participar de plantación de árboles en conjunto.

Esta tarea permitirá mejorar espacios públicos y también hacer frente a la desertificación, pérdida de hábitat, biodiversidad y suelo que atentan contra el ambiente.

La otra pata del Mes del Árbol fue la educación ambiental en escuelas y la promoción de conciencia ambiental a través del Ecocanje en el que se intercambiaron residuos reciclables por semillas de arboles nativos.

Esta iniciativa impulsa la implementación de especies de bajo consumo de agua, fortaleciendo la política sustentable y de cuidado del agua que promueve el departamento.

Desde la organización de las actividades agradecieron la participación de escuelas, jardines, barrios y destacaron la buena respuesta, interés y compromiso que demostraron. El Ecocanje realizado en actividades, como el Día de la Pachamama, fue un éxito.

Contenido provisto por: Municipio de Lavalle