Encuentro de celiaquía: se realizó para concientizar la enfermedad

El Municipio realizó el Concurso «Aventura sin TACC» y un encuentro para abordar las acciones frente a la celiaquía.

En el marco de esta fecha se realizó un encuentro de celiaquía, con una importante convocatoria, en el que hubo charlas informativas, juegos, sorteos, degustación y el Concurso “Aventura sin TACC” en la Casa de la Cultura.

El Municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Humano en conjunto con el área de Salud, organizó una jornada para poder concientizar sobre esta enfermedad que necesita de políticas públicas que focalicen en prácticas y medidas que favorezcan la salud de quienes han sido diagnosticadas.

encuentro-celiaquia

Una de las actividades especiales pensadas para este encuentro de celiaquía fue el Concurso “Aventura sin TACC” en el cual se podía preparar una receta salada o dulce. Como resultado, se otorgaron premios a Pamela Gonzales, Romina Vallecillo, Antonia Araujo y Nicolasa Olmos.

encuentro-celiaquia
Directora de Desarrollo Humano y una de las ganadoras del Concurso

El jurado de los platillos estuvo integrado por la Directora de Desarrollo Humano Susana Fernández, Virreina Provincial de Adultos Mayores con mandato cumplido Gloria Larumbre y la nutricionista del equipo Mariela Aguirre.

Además, se realizaron juegos para identificar alimentos prohibidos, aquellos que deben consumirse con cuidado y los libres. Se entregaron reconocimientos a miembros del programa que han participado de forma entusiasta durante las reuniones.

encuentro-celiaquia
Juegos interactivos con la Nutricionista Mariela Aguirre

Lavalle mensualmente ha llevado adelante encuentros que han permitido abordar diferentes aspectos de esta enfermedad desde lo nutricional, emocional y medidas de salud pública, como así también legislaciones que permitan brindar apoyo a la persona celíaca.

Esta iniciativa ha generado un interesante intercambio de aprendizajes entre l@s miembr@s del programa que a su vez les ha permitido exteriorizar miedos, mitos y conceptos a veces erróneos.

encuentro-celiaquia

Entre las medidas, se ha articulado con el gobierno provincial el Programa Alimentario y Nutricional de Apoyo al Celíaco, que asiste a las personas con la enfermedad en riesgo social, alimentario y nutricional, sin cobertura de obra social, con alimentos específicos libres de trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

Durante la jornada dejaron su mensaje parte del equipo que trabaja en el programa: Susana Fernández, Pablo Rodríguez, Mariela Aguirre y Melanie Sborchia.

encuentro-celiaquia

Es importante señalar que la celiaquía es un trastorno sistémico, autoinmune, producido por la intolerancia permanente al gluten en individuos genéticamente predispuestos que puede aparecer en cualquier momento de la vida, según se detalla en la página de salud del Gobierno de Mendoza.

Contenido provisto por: Municipio de Lavalle