224 aniversario del municipio: se están realizando los festejos

L@s lavallin@s iniciaron las celebraciones con la alegría de volver a reencontrarse.

Los actos por el 224º aniversario del natalicio del patrono civil del departamento General Juan Galo Lavalle vistieron de celeste y blanco las calles céntricas de la ciudad de Tulumaya. Habrá cuatro jornadas de actividades culturales y espectáculos de música en el Parque Nativo.

La comunidad educativa, vecinas y vecinos se congregaron para celebrar y participar del desfile cívico con el marco de un día espléndido.

La ciudad cabecera del departamento fue el escenario de los actos protocolares presididos por el Intendente Municipal Roberto Righi y su equipo de gobierno; el Intendente de La Paz Fernando Ubieta; la Presidenta del Concejo Deliberante Carina Segovia, concejales y el equipo de supervisoras escolares de las distintas secciones del departamento.

También, acompañaron la celebración Oriana Nadalini, Reina de la Vendimia; la Virreina Giuliana Heras; Martina Moyano, la Primera Paisana provincial de la Tradición, y la Flor de la Tradición departamental Paula Vallecillos

La alegría de volver a encontrarnos

En la ocasión, al referirse a la festividad, el jefe comunal destacó: “Es una alegría volver a reencontrarse en los espacios públicos luego del tiempo que estuvimos sin concurrir a ellos porque nos cuidamos responsablemente. La pandemia nos enseñó que el Estado necesita una transformación urgente, debemos imprimirle una nueva dinámica orientada a la municipalización de los servicios para estar en cada rincón del territorio”.

Al referirse al objetivo prioritario de la gestión, Righi manifestó: “Trabajar por la construcción de un municipio autosustentable es una política de estado que implica cuidar el lugar que nos cobija, fomentar políticas integrales y hacer transformaciones individuales para cuidar el metro cuadrado que nos rodea”.

Además, el mandatario resaltó los avances en conectividad digital y red caminera. Al respecto dijo: “Esta necesidad de estar conectados fue un pedido de la comunidad educativa que vamos concretando junto a Interluz”.

Al cerrar, animó a seguir trabajando en equipo en pos del desarrollo del departamental. “Estoy convencido de que todos tenemos algo para aportar, que desde la empatía, sin colores políticos, nos acompañemos para estar donde la gente nos necesita”, concluyó Righi.

Desfile

La imagen de la Virgen del Rosario, patrona religiosa de Lavalle, abrió el desfile. Siguiendo luego las delegaciones educativas de distintos niveles y modalidades que se hicieron presentes. Llegando desde el ámbito rural, urbano y del secano.

Además de otras instituciones locales, centros tradicionalistas, agrupaciones gauchas, escuelas de danza, talleres artísticos municipales y de distintas disciplinas deportivas para todas las edades que se practican en el departamento.

También, se sumaron los Veteranos de la Guerra de Malvinas y los bomberos voluntarios del departamento exponiendo las nuevas unidades de la entidad.

En la tarde, la celebración continuó en el Parque Nativo ubicado en la calle Fleming de la ciudad Tulumaya con el Fogón Cultural que puso en escena a los exponentes de la música cuyana de Lavalle. Actuaron los Ballets Municipales, Nativos, Melodía Huarpe, Eugenia Fernández, Grito Cuyano y Ariscos.

El cierre llegó de la mano Los Tekis, el reconocido grupo jujeño de folklore, que a través de los carnavalitos, bailecitos, huaynos y taquiraris hizo bailar al público.

Junto con todo lo mencionado, se disfrutó del patio de comidas y la Feria de emprendedor@s lavallin@s.

Agenda de festejos

Jueves 21

A las 17, el Parque Nativo será escenario del Festival Argentina Florece. Este es un programa del Ministerio de Cultura de la Nación que despliega escenarios al aire libre de forma federal con espectáculos artísticos en ámbitos cuidados para acompañar el reencuentro social en todo el país.

También, habrá kioscos temáticos a cargo de instituciones educativas del departamento.

La propuesta arranca con la participación de la murga Proyecto Murguero Uniendo Barrios. A continuación, se presentará la banda local Che Compadre y más tarde subirán al escenario los artistas mendocinos 204´G y la cantante Esperanza Careri.

Luego, será el turno de la banda de rock progresivo Spaghetti Western y del grupo folclórico con influencias del punk rock Los Tabaleros. Para finalizar el festival, llegará la música de Dancing Mood y el cierre de la mano de La Skandalosa Tripulación.

Viernes 22

Juventudes Activas Edición Estudiantil se vivirá el viernes en el Parque Nativo desde las 15. La iniciativa tiene previstas numerosas actividades para estudiantes.

Las escuelas secundarias presentarán las promociones, se definirá la próxima embajadora o embajador estudiantil, se realizarán las tradicionales pintadas y habrá kioscos temáticos.

Los show en vivo estarán a cargo de Dyan Patran, Star Time, Operación Reptiloide, Lukas Rinaudo, Perro de la Vereda, Agarrate Rolo y Facucio (Dj Oasis Club). 

Sábado 23

Gran festejo Día de la Madre desde las 18 en el Parque Nativo con importantes sorteos, espectáculo artístico, patio de comidas y feria de emprendedores.

La última jornada de festejos contará con la participación de talleres municipales, Cinthia Gómez, Miguel Miranda, La Mejor Flor, Franco Bagnato y Ariel Mendoza, artistas de Lavalle que brindarán a través de sus estilos musicales, una fiesta para homenajear a  las madres.

Contenido provisto por: Municipio de Lavalle 21 octubre, 2021