Foro Huanacache: se realizó el primero de 2022

Con amplia convocatoria se desarrolló, en la Casa de la Cultura, el encuentro interinstitucional que se fortalece en el Municipio.

El Foro Huanacache es un espacio que tiene una trayectoria de más de 20 años y que aglutina a diversas instituciones que buscan conocer de primera mano las problemáticas que afectan a las infancias y juventudes y a través de ell@s a todo el conjunto de la sociedad lavallina.

El trabajo en red que se logra por medio de estos encuentros es positivo y se han podido concretar políticas públicas a nivel local para dar respuesta o buscar alternativas a hechos cotidianos y a su vez sensibles para el desarrollo sano de toda la comunidad.

Luego del periodo de pandemia, que imposibilitó la presencialidad de los encuentros, éste era esperado con mucha expectativa por la Dirección de Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos que estuvo a cargo de la convocatoria y la organización.

A modo de síntesis los temas se centraron en la necesidad de contar con más edificios escolares que puedan solucionar la superpoblación de la matrícula, sobre todo en el nivel secundario, el transporte público y la conectividad, un tema que se está abordando, pero aún genera demandas puntuales.

Otras de las grandes problemáticas están relacionadas con el aumento del consumo de drogas y su relación directa con la salud, la violencia entre las juventudes y la necesidad de brindar espacios especializados para tratar estas problemáticas.

Ana Menconi, Directora de Educación, Familia, Género, Diversidad y DDHH

Ana Menconi, Directora de Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos, señaló que la pandemia fue un momento bisagra que permitió dar cuenta que frente a algunas dificultades de larga data no hay más tolerancia, que necesitan respuestas, que se hizo más visible lo inabordable de ciertas problemáticas y que es momento que eso cambie.

Además, la funcionaria local destacó el trabajo en red del foro, que permitió seguir apoyándose aún en los momentos de no presencialidad, otorgando respuestas a inquietudes y asegurando el acompañamiento a las instituciones que están cerca de las infancias y juventudes.

Por su parte la Jefa de Familia, Pamela Soria, comentó: “El foro es un sistema de protección local, donde podemos vernos la cara y podemos articular con las instituciones de Lavalle. Es en el marco de la Ley 26061 de Protección Integral para niños, niñas y adolescentes y de la corresponsabilidad que tenemos como sociedad, institución, estado, que la participación al foro está avalada y es efectiva”.

Participaron del primer Foro de este 2022 director@s de instituciones educativas de los distintos niveles, supervisor@s, la Jueza de Paz Dra. Fernanda Díaz, la Presidenta del Concejo Deliberante Carina Segovia junto a la Concejal Nelly Masi, direcciones y áreas municipales y el equipo de la dirección organizadora que tiene profesionales distribuidos en todas las delegaciones municipales.

Cada una de las alocuciones de directivos de escuelas estuvo cargada de compromiso, de emoción y de una enorme necesidad de ser escuchad@s. Pusieron en valor que se generen estos espacios que disminuyan la sensación de soledad que muchas veces sienten en su labor diaria.

Ante la urgencia de ciertos temas se contactó al Director General de Escuelas, quien se comprometió escuchar y analizar posibles soluciones conjuntas en relación a las problemáticas planteadas que atañen a su gestión. Por su parte, el Intendente Municipal Roberto Righi afianzó su compromiso de continuar acompañando con las gestiones que deban hacerse a nivel provincial y nacional, para ir dando respuestas oportunas a las necesidades.

Convencid@s de que la realidad se transforma gracias al aporte de tod@s los involucrados, también es necesario contar el compromiso y responsabilidad de los padres y las madres en esta tarea de cuidar y guiar las infancias y juventudes.

El próximo encuentro está pautado para el último jueves del mes de abril. Mientras tanto, se avanza en el análisis de las propuestas relevadas a través de una encuesta a los participantes y en la obtención de datos concretos respecto de la proyección del crecimiento poblacional escolar para los próximos años.

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