Vivienda propia: familias cumplieron el sueño

Ocho familias de La Pega recibieron las llaves de su casa.

En Lavalle, un grupo de vecinos y vecinas de La Pega concretaron el anhelo de la casa propia acompañados por el Municipio.

Desde la dirección de Desarrollo Territorial y Hábitat se reactivó la ejecución de estas viviendas a través del programa nacional Reconstruir. Las familias comprometidas y decidas a concluir este proceso siempre estuvieron dispuestas a trabajar, superando las diversas circunstancias que se presentaron.

Estas viviendas son parte de un proyecto departamental de 250 viviendas distribuidas en los distritos de Tulumaya, La Violetas y La Pega que había quedado sin concluir. En 2021, por gestiones municipales, el IPV transfirió las obras y se accedió a este programa de la nación que tiene como objetivo la reactivación y finalización de obras de vivienda, iniciadas o aprobadas desde 2016 al 2019.

En este contexto, el Municipio avanza en las gestiones y el seguimiento para la conclusión de estas casas.

Con esperanza y emoción

El encuentro estuvo repleto de emociones y buenos deseos para los nuevos propietari@s que compartieron una tarde noche con familiares y amigos celebrando la conclusión de una etapa importante en sus vidas.

Participaron de la actividad el intendente municipal, Roberto Righi, el diputado provincial, Edgardo Gonzalez, la presidenta del Concejo Deliberante, Carina Segovia, y miembros del gabinete municipal. También, se sumó con un saludo el senador provincial, Gerardo Vaquer, que no pudo estar presente en el acto.

El jefe comunal deseo un gran comienzo en el nuevo hogar a cada familia y mencionó la satisfacción de todo el equipo de gobierno de haber concluido con estas viviendas, que son parte de las 250 reactivadas en el departamento.

Agregó: «Para quienes tenemos la responsabilidad de gobernar estos hechos nos impulsan a profundizar nuestra tarea para que más familias accedan a su casa propia».

Además, Righi mencionó con entusiasmo el avance de los programas nacionales Casa Propia y Procrear que van a resolver la situación habitacional de muchos vecinos.

Maria Antonia Manriquez, beneficiaria de esto, expresó con emoción el camino recorrido para llegar a este momento tan esperado. «Siento una alegría muy grande poder concretar este sueño, poder darle a mis seres queridos un lugar seguro donde crecer y soñar«, comentó.

Por su parte, Rolando Romera, secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, resaltó el trabajo de los equipos involucrados, tanto el municipal como del gobierno nacional, por la celeridad de las gestiones, la ejecución de los procesos administrativos y la formulación de los proyectos para que la obra hoy sea una realidad.

Las casas recibieron la bendición religiosa de las iglesias católica y evangélica, a través de diácono Carlos Payola y el pastor Daniel Amaya.

En una amena reunión, se compartió la cena, donde estuvieron presentes el brindis, los aplausos de alegría y la música en vivo.

El Municipio entregó árboles que los vecin@s plantaron frente a sus viviendas, simbolizando el inicio de una vida que se proyecta y se arraiga a este nuevo espacio. La forestación se realizó con ejemplares de chañar brea, una especie nativa que requiere bajo consumo de agua para se desarrollo.

Detalles de obra

En este caso particular, cada vivienda cuenta con una superficie cubierta de 60.63 m2, con 3 habitaciones, cocina comedor, baño y lavandería. Además, cuenta con calefón eléctrico instalado.

La obra se entregó con el revestimiento completo, en piso con cerámicos, baño equipado con grifería y artefactos y en la cocina la mesada de granito con bacha de acero inoxidable.

La cubierta es de rollizo de madera con aislación y chapa en el exterior del techo. Las aberturas de aluminio y la puerta de acceso principal de chapa inyectada.

Las viviendas cuentan con veredines en todo el perímetro y veredas de acceso.

Contenido provisto por: Municipio de Lavalle