PEMPA cumple 5 años protegiendo a los caballos de Mendoza

La asociación es la primera y única Protectora de Equinos en la Provincia.

PEMPA es la primera y única Asociación de equinos en Mendoza. Su función principal es el rescate de equinos maltratados, recuperarlos en su situación física y mental para luego hacerlos confiar en el ser humano.

Las rehabilitaciones son en promedio de 6 meses, según el estado crítico con el que entran. Una vez recuperado se le intenta buscar una adopción responsable con seguimiento, para que tengan la vida que se merecen.

Actualmente tienen cerca de 10 animales a cargo. El número varía según las denuncias que recibe la Policía Rural, ya que sin una denuncia previa, ya sea por maltrato, desnutrición, lastimaduras o sobrecargas, ellos no pueden actuar sobre los animales.

Este 7 de julio se cumple 5 años de vida legal, ya que tienen ahora personería jurídica desde el 2015. Esta linda idea nació de un grupo de personas que vieron un caso de maltrato y se unieron para ir al rescate del equino.

Anteriormente tenían un pequeño predio, gracias a una familia (Susana y Julián) que les dio un lugarcito en Fray Luis Beltrán. Ya hace algunos años logaron cumplir su sueño de tener un lugar para PEMPA, gracias a la Municipalidad de Maipú que les donó un terreno en Russel.

Desde PEMPA tuvieron que realizar un gran trabajo para acondicionarlo, desde una limpieza del terreno hasta el armado de corrales.

Cómo se sustenta PEMPA para cuidar a los equinos

Desde hace dos años se encuentran en este predio, pero el cuidado de los caballos se les hace cuesta arriba, ya que no reciben ayuda económica de ninguna entidad.

PEMPA se sustenta gracias a sus socios y colaboradores. Juntos, realizan actividades para juntar dinero, como sorteos, ventas de indumentarias, bingos y peñas.

El mantenimiento del predio es muy cotoso. Rehabilitar y alimentar equinos tiene gastos altos, al igual que tener una persona a cargo del cuidado las 24 horas.

Esta Asociación cuenta con un grupo de voluntarios que los fines de semana se acercan para ayudar a la limpieza de corrales, alimentación de los animales, llevarlos al picadero para que puedan trotar, y disfrutar de correr un poco.

Este grupo de voluntarios no son más que apasionados por los caballos. Con experiencia y mucha dedicación llevan adelante este gran proyecto, siempre acompañado de veterinarios que contratan cuando son casos extremos.

El año pasado tuvieron mucha ayuda y colaboración cuando se produjo el incendio en Potrerillos, en el cual siete equinos fueron trasladados al predio por quemaduras muy graves y pudieron salvarles la vida.

Adoptá y colaborá con PEMPA

Las adopciones son muy importantes. Su seguimiento se lleva con mucho cuidado para estar seguro que el animal no volverá a sufrir maltrato. 

Si querés colaborar o ser voluntario, podés comunicarte con el presidente de PEMPA, Federico Sánchez, al 261-469-1446. También podés visitar su página de Facebook Asociación PEMPA.