Comenzó la obra para mejorar la presión de agua en el sector abastecido por el tanque central

Mejorará el servicio de agua potable en un amplio sector de la ciudad, beneficiando al 60% de los usuarios.

La intendente Daniela Qüesta supervisó los trabajos que puso en marcha la Municipalidad de Santo Tomé para aumentar el caudal de bombeo desde la cisterna norte hasta el tanque central.

La obra permitirá mejorar la presión y estabilidad del servicio de agua potable en un amplio sector de la ciudad, beneficiando aproximadamente al 60% de los usuarios. 

En su recorrida, Qüesta estuvo acompañada por los concejales Gabriela Solano, Guillermo Rey Leyes y Natalia Angulo; los secretarios de Gobierno, Martín Giménez, y de Obras Públicas, Sergio Trevisani; y la directora de Gestión de Proyectos y Obras, Mariana Albornoz.

La intendente Qüesta estuvo acompañada por funcionarios y concejales

“A partir de las dificultades que tuvimos el año pasado en el sistema de agua potable, planificamos una serie de obras y acciones que vamos concretando progresivamente para mejorar el servicio”, resaltó la intendente. 

“En este caso, se trata de una obra licitada y financiada con recursos municipales, que va a duplicar el caudal de agua que ingresa desde la cisterna hacia el tanque central, asegurando una presión más estable del suministro en los domicilios”, detalló. 

La obra consiste en la ejecución de una nueva cañería de impulsión

“Esto es importante porque las variaciones en la presión del servicio ocasionan turbulencias en las cañerías que arrastran incrustaciones, produciendo episodios de turbiedad en el agua que son los que queremos evitar”, sintetizó Qüesta.

La intendente junto a las concejales Gabriela Solano y Natalia Angulo.
“Esperamos la decisión de la Provincia para licitar la obra en Loyola”

La intendente destacó también que los trabajos mencionados anteriormente se suman a la limpieza realizada por el Municipio en tanques, perforaciones y distintos sectores de la red, los análisis periódicos de calidad del agua y la instalación de un equipo para automatizar el proceso de cloración en el tanque central. 

“Desde el Municipio seguimos avanzando con todas las acciones que están a nuestro alcance. Sin embargo, todavía esperamos la fecha de licitación que debe determinar la Provincia para la obra proyectada en el complejo Loyola, que es un aspecto central de este plan de trabajo”, sostuvo Qüesta.

“Entendemos que todo los trámites administrativos y cuestiones técnicas se encuentran resueltos, de manera que solo falta la decisión política de llamar a licitación para concretar este proyecto tan esperado”, completó.

Los trabajos demandarán una inversión de 4 millones de pesos
Atención de reclamos por el servicio de agua

Por su parte, la directora de Gestión de Proyectos y Obras, Mariana Albornoz, informó que desde el Municipio se puso a disposición de los vecinos la línea de WhatsApp 342 4870654 para la atención de reclamos vinculados al servicio de agua potable.

“Sabemos que recientemente se produjeron episodios de turbiedad en algunos sectores”, señaló la funcionaria. En este sentido, explicó que “los mismos se deben en gran parte a las obras que estamos realizando para mejorar el servicio y que, muchas veces, provocan el arrastre de partículas que oxidan el agua”.

“Ante esos casos, recomendamos al vecino que abra de 15 a 20 minutos la canilla de ingreso a su domicilio que reciba agua directamente desde la red, ya que probablemente se trate de un inconveniente transitorio. Si la turbiedad persiste, podrá comunicarse a la nueva línea de reclamos para que el personal municipal se acerque a verificar el problema”, detalló.

Por último, Albornoz destacó que si bien “es comprensible la preocupación de los vecinos ante los episodios de turbiedad, desde el Municipio ya hemos realizado más de 300 análisis que constatan que el agua que consumimos cumple con los parámetros bacteriológicos exigidos por el ENRESS”.

El tanque central abastece al 60% de los usuarios de la ciudad
Contenido provisto por: Municipio de Santo Tomé