Se inauguró una moderna escuela de robótica en Santiago del Estero

El acto estuvo presidido por el ministro de Educación a nivel nacional, Jaime Perczyk, y dio el presente el gobernador provincial Zamora.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, junto al gobernador Gerardo Zamora y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, dejaron inaugurado esta noche en Santiago del Estero el edificio del Colegio Secundario del Tercer Milenio, especializado en enseñanza de programación y robótica, con equipos y aulas de última generación.

Este nuevo colegio, ubicado en el barrio La Isla de la ciudad de La Banda, es un edificio totalmente nuevo que cuenta con pantallas interactivas, digitales, salas de realidad virtual, laboratorios, aulas con computadoras para todos los estudiantes, amplios salones y todo un equipo docente especializado en robótica, programación e informática.

El ministro Perczyk también entregó $178.035.000, como aporte extraordinario a 95 instituciones de gestión pública y privada de Educación Técnico Profesional de Santiago del Estero, destinados a la compra de equipamiento de talleres y laboratorios.

«Tenemos deudas en educación del siglo XX y debemos prepararnos para el siglo XXI», dijo el funcionario nacional y agregó que «tenemos que hacer que todos los chicos vayan al jardín, tenemos que hacer escuelas secundarias para que nuestra sociedad se desarrolle en lo que es necesario en el siglo XXI que es otra realidad, y tenemos que hacer todo eso a la vez».

«Tenemos que pensar la escuela del tercer milenio, hablamos del futuro, pero el futuro es ahora, está acá, porque estos chicos son el presente y futuro», expresó.

En este sentido al hacer referencia del recorrido por las nuevas instalaciones del edificio , en el que diálogo con los estudiantes sobre la enseñanza, dijo: «Recién cuando recorríamos la escuela, los chicos me explicaban cosas que ellos están entendiendo perfectamente y es responsabilidad del sistema educativo prepararnos para eso, prepararlos a ellos y prepararnos a nosotros».

«Algunos en Buenos Aires creen que hay un país que está dividido en provincias, y la verdad es que la Argentina en aquel momento eran 14 provincias que decidieron hacer un país, son las provincias las que decidieron hacer una nación», sostuvo.

«Por eso, hacer una escuela que nos permita pensar como es el milenio en la educación de los jóvenes es un aporte enorme para empezar a reconstruir la educación secundaria», puntualizó.

Por lo que felicitó «al gobernador y a todo el equipo de Santiago del Estero por el esfuerzo y compromiso que hacen para que Santiago vaya en ese camino, con una visión federal, con médicos formados en la provincia o ingenieros formados aquí».

Por su parte, el gobernador Zamora remarcó que «este proyecto fue pensado en el camino hacia nuestro bicentenario y en el inicio de este nuevo tiempo, que nos tomó en 2020 con las complicaciones y los dolores que todos conocemos aquí y en el mundo pero que no nos detuvo en la idea fundamental que es una nueva autonomía, la posibilidad de desarrollar las 7 metas del bicentenario, y dentro de esas, la educación es una herramienta fundamental, necesaria y que nos toca a nosotros vivir en momentos muy especiales de grandes transformaciones».

A la vez manifestó que «en una nueva etapa del mundo, en tiempos de cambios rápidos y profundos, la educación nos atraviesa en forma permanente».

Por lo tanto, enfatizó que «el gran desafío es que desde nuestras escuelas surjan jóvenes con intelectualidad critica, libertad de expresión y con mentalidad innovadora, que no solo sean capaces de trabajar en cosas importantes, sino desarrollar ideas importantes que generen trabajo para todos los santiagueños».

Fuente: Cablera Télam