Diputados locales rechazaron el cierre del Enacom y al ajuste a las universidades nacionales

El ajuste que sufre el presupuesto de las universidades nacionales, impuesto por el Gobierno de Javier Milei, representa una caída superior al 60%.

En una nueva sesión ordinaria conducida por el vicegobernador y titular natural del Poder Legislativo, Dr. Carlos Silva Neder, la Cámara de Diputados aprobó sendos proyectos de declaración a través de los cuales manifestaron su rechazo, en primer término, al cierre del ENACOM considerando que “eI Gobierno Nacional continua con el ajuste sobre los trabajadores del país, en este caso, cerrando un organismo que prevé el control del Estado sobre las comunicaciones y que en Santiago del Estero afecta a 11 empleados despedidos que tienen entre 12 y 20 años de antigüedad en sus funciones”.

El otro proyecto aprobado por los diputados expresa su “rechazo y preocupación ante el ajuste del presupuesto de las Universidades Nacionales que pone en riesgo la continuidad académica de 3 millones de estudiantes en todo el país y más de 11.000 estudiantes en Santiago del Estero, generando incertidumbre en los docentes, investigadores y personal administrativo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero”.

En la continuidad del tratamiento de los asuntos ingresados, los legisladores también declararon de interés todos los actos que se realizarán el próximo 27 de abril en el marco de la conmemoración por el 204° aniversario de la Autonomía Provincial.

En tal sentido, los parlamentarios santiagueños recordaron que “la declaración de Autonomía de Santiago del Estero, ocurrida el 27 de abril de 1820, fue una manifestación de los santiagueños que se declararon autónomos de la Provincia de Tucumán y de sus autoridades”.

Agregaron: “Con esta proclama, se erigió la Provincia de Santiago del Estero como uno de los estados federados de la actual República Argentina, con gobierno propio y autonomía plena”.

Asimismo, declararon de interés: la realización del Torneo Final Four en la ciudad de Santiago del Estero (13 y 14/04); el Gran Premio Autonomía Provincial, a disputarse el próximo 27 de abril en el Hipódromo de Santiago del Estero; el 1° Encuentro Preparatorio Nacional de la Red Federal; el evento denominado “Re-Corriendo mi Provincia II Edición”; el Festival Federal de Ciencia “Elijo Crecer, Ciencia X Argentina” y la obra de ampliación de los Laboratorios Centrales de la UNSE (12/04).

Además: las actividades por el Día del Trabajador Informático Provincial (10/04); las actividades por el Día Mundial de la Salud; el 144° aniversario de la fundación de las Hermanas Terciarias Franciscanas de la Caridad (13/04); los actos por el Día Mundial del Parkinson (11/04); las actividades por el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28/04).

Minuto de silencio

Previo al trabajo Legislativo propiamente dicho, los legisladores realizaron un minuto de silencio en memoria de María Celeste Gómez, recientemente fallecida, hija del secretario general de la CGT local y diputado nacional, José Gómez.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero

Fecha de Publicación: 9 abril, 2024