Más de 800 mil santiagueños concurrirán a las urnas en las PASO nacional del domingo

El próximo domingo se presentarán mas de 20 listas de precandidatos.

Más de 800 mil ciudadanos están habilitados para votar el próximo domingo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán en Santiago del Estero, donde se presentarán mas de 20 listas de precandidatos.

Los comicios se realizarán en 477 establecimientos, donde se desplegarán 2.464 mesas para que puedan sufragar los 812.080 santiagueños que figuran en el padrón electoral, según confirmaron autoridades provinciales.

En el distrito del Norte de Argentina se elegirán en esta compulsa nacional, precandidatos para Presidente y Vice, cuatro bancas al Congreso de la Nación y un representante local para el Parlasur.

El Frente Cívico por Santiago del Estero, que lleva como precandidato a presidente al ministro de Economía, Sergio Massa, presenta una lista única a diputados nacionales conformada por Ricardo Daniel Daives, Estela Mary del Rosario Neder, José Edgardo Gómez, Celia María Campitelli de Dib y como parlamentario del Mercosur al actual gobernador Gerardo Zamora.

Otra de las listas que también lleva como candidato a presidente a Sergio Massa, es el partido Frente Renovador, que tiene como precandidatos a diputados nacionales a Pablo Mirolo, Verónica Larcher, Francisco «Pancho» Cavallotti y Mariana Morales; y para parlamentario del Mercosur al actual intendente de La Banda, Roger Nediani.

En tanto, Juntos por el Cambio (JxC) solo presentará una lista, «El cambio de nuestras vidas» que tiene como referente nacional al jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta.

Esto se debe a que la lista local de «La Fuerza del Cambio», referenciada en la otra precandidata presidencial de la coalición opositora, Patricia Bullrich, finalmente no fue oficializada para participar de estas primarias.

«El Cambio de Nuestras Vidas» lleva como precandidatos a diputados nacionales a Natalia Neme, Gabriel Santillán, Evelina Rodrigo y Facundo Quiroga; y como precandidata a parlamentaria del Mercosur a Luciana Rached.

El Partido Autonomista -que lleva como precandidato a presidente al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti-, es el espacio en el cual se desarrollará la competencia interna más amplia, con la participación de cuatro listas.

A su vez, la lista 40 «Movimiento Libre del Sur», que lleva como precandidato a presidente a Jesús Escobar y como vicepresidenta a la santiagueña Marianella Lezama Hid, tiene como postulantes a diputados nacionales a Fernando Giménez, Alejandra Monjes Rosales, Cristian Chazarreta, Marcela Pérez, y como parlamentario del Mercosur a Patricio Augusto.

Las demás agrupaciones políticas oficializadas son 503 «Principios y Valores», con dos listas internas: «Voces libertarias SDE» y «Por los valores»; 36 Partido Autonomista, con cuatro listas internas: «9 de Julio», «Santiago lo Merece», «Santiago Autonomista» y «Patria Grande», 65 Partido Unión Celeste y Blanco, 68 Nueva Izquierda, 88 Encuentro Republicano Federal, con dos listas internas: Movimiento Viable» y «Despierta Santiago»; 94 Proyecto Joven, 95 Frente Patriota Federal, 211 Política Obrera, 212 Partido Laborista y 218 Tres Banderas, con tres listas internas: «Soberanía», «Independencia» y «Por la Justicia».

Santiago del Estero tiene un calendario electoral propio y diferido del resto del país, debido a la última intervención federal en 2004; por lo que el 14 de noviembre de 2021, junto con las elecciones nacionales, Santiago del Estero ya eligió gobernador, tres diputados nacionales, además de que renovó los 40 diputados provinciales, dos intendencias y 137 comisionados municipales.

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 10 agosto, 2023